Navojoa, Sonora.- Pese a ser considerados como el pilar de las familias, en ocasiones la figura del abuelo o abuela no es respetada, por lo que cada día sufren casos de violencia física o emocional, promediando en Navojoa, hasta 15 reportes al mes por este tipo de delitos.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 10 adultos mayores ha sido víctima de maltrato, así como otro tipo de delitos. Es por ello, y con motivo del Día de los Abuelos, que resulta importante rescatar los valores familiares para reducir la violencia hacia este sector de la población.
- En el olvido
Para Olga Cecilia Torres Ramírez, la figura del abuelo o abuela, representa el lado más tierno de la familia, así como el lado de enseñanza, experiencia y ejemplo para los nietos, sin embargo, debido a la falta de valores que hay hoy en día, muchas de estas cualidades son desaprovechadas.
A veces en su misma familia no los ven bien, son despreciados, los desatienden, los abandonan o no les dan una buena calidad de vida. Después de que dieron toda su vida por sus hijos o nietos, muchas veces terminan en un asilo o a su suerte; a las nuevas generaciones no les importan los valores, quieren vivir el día a día y sólo piensan en ellos y no en los demás, eso es muy triste”, indicó.
En promedio, la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en Navojoa, recibe cada mes, alrededor de 15 denuncias por algún tipo de violencia a la vejez, donde en muchos de los casos, el delito se registra en su propio hogar, por parte de algún miembro de su familia.
Jesús Aurelio Gómez Romero, subdirector de ‘Atención a Población Vulnerable’, en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), mencionó que mensualmente se atienden hasta 15 denuncias por maltrato hacia algún adulto mayor, lo cual, asciende a 180 denuncias al año.
Dentro de los delitos en contra de la vejez que se presentan con mayor frecuencia, se encuentran; maltrato físico, maltrato psicológico, omisión de cuidados, maltrato estructural, negligencia, explotación financiera y abandono.
Los delitos más frecuentes son omisión de cuidados o en estado de abandono. Nosotros recibimos la denuncia, ya sea presencial o por llamadas anónimas, de igual manera, le damos seguimiento a cualquier reporte que aparezca en redes sociales o medio de comunicación e inmediatamente nos abocamos al lugar”, puntualizó.
Lamentablemente, aunque el promedio de casos que se atienden al mes en la Subprocuraduría de la Defensa del Adulto Mayor en la ‘Perla del Mayo’ son 15, la realidad es que el índice de maltrato hacia este sector de la población es mucho mayor.
Fuente: Tribuna