INFLACIÓN

Inflación afecta a vivienda y los más pobres sufren; hay aumentos hasta del 20% en casas habitación

La constante alza de precios se ha reflejado por fin en los precios de las casas habitación, teniendo estados con aumentos hasta de 20 por ciento; esto ha provocado que se prioricen complejos de lujo y disminuya la oferta de interés social

Inflación afecta a vivienda y los más pobres sufren; hay aumentos hasta del 20% en casas habitaciónCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La alta inflación que ha sufrido México desde el año pasado ha provocado un alza de precios consistente en todos los mercados, pero se ha enseñado con uno en particular: la vivienda.

De acuerdo con datos de la banca comercial, los desarrolladores han comenzado a trasladar el costo del fenómeno económico a los precios de venta de las propiedades, lo que generó que los hogares hayan tenido un incremento histórico de enero a la fecha.

En el primer trimestre del año, el precio de las casas habitación adquiridas mediante un crédito hipotecario a nivel, aumentó a nivel país en 11.7% en comparación con las tarifas del 2022; pero la situación se agrava en algunas regiones que presentaron aumentos que rozan el 20%.

Los analistas sugieren que estos aumentos en el precio de la vivienda tienen que ver con la alta inflación en los insumos para la construcción de los últimos meses, los cuales han oscilado entre el 10 y el 15%, mismos que no se habían reflejado con tal dureza durante todo el año anterior. 

En el 2023, como se está aumentando gradualmente la demanda, la vivienda está tratando de compensar eso que no pudo hacer el año pasado, de aumentar los precios, y lo que estamos viendo es un fuerte aumento en el precio final", dijo Javier Furlong, especialista en el área de valuación. 

Para otros expertos, además del alza en los insumos, se ha tenido qué ver con los tiempos que han tenido los empresarios desarrolladores para vender, pues éstos se han prolongado a causa de los trámites regulatorios, cada vez más rigurosos y burocráticos.

En promedio, un desarrollador tarda entre dos y tres años para terminar su producto y entrar en proceso de venta; a veces lo que dilata el proceso es que se compra un terreno y luego vienen todos los demás procedimientos de licitaciones, normativas, análisis financieros, conseguir las inversiones y demás procesos legales, lo que tarda las cosas y pega en el precio final”, explica Víctor Chaul, constructor de vivienda en el centro norte del país. 

  • Golpeados 

La mitad de los estados presentaron incrementos mayores en los precios de las viviendas que el promedio nacional. Por ejemplo. Baja California tuvo un aumento de 17.9%, Quintana Roo 17.1% y Sinaloa 16.5%, reflejo en muchos casos de la ambición de los inversionistas por meter dinero a regiones turísticas o de gran impulso industrial. 

Esto es algo muy bueno para los mercados locales, pues en terrenos que regularmente valdrían poco se pueden construir casas con precios muy elevados, que son pagados por inversionistas extranjeros que ven en zonas antes olvidadas, posibilidades muy buenas de negocio”, explica Fernando Díaz, representante de BBVA. 

Representantes de la industria de la construcción han dicho a Expansión que este es un fenómeno que se ha dado en los últimos años y aunque lo ven positivo, pues existe un mercado con potencial, se genera empleo también mucha especulación, por lo que se ven como inversiones a futuro y no inmediatas. 

Supone esto que las ciudades, sobre todo las turísticas, se llenan de complejos habitacionales desocupados, que son comprados sólo para especular, algo que mete más presión al mercado interno porque se hacen construcciones caras que influyen en el alza de la inflación”, explica el urbanista Alejandro Trejo a El Economista.

  • Daños

Además, existe otro factor negativo: el aumento en el precio de la vivienda no está relacionado con inmuebles de mayor tamaño, sino que en realidad los desarrolladores intentan compensar el alza dándole a la propiedad más amenidades o extras estéticos. 

Por un lado, los costos de construcción por metro cuadrado están siendo dependientes del tamaño del prototipo del desarrollador, pero por otro lado el comodín que muchos desarrolladores tienen es el tema de las amenidades o de temas estéticos, no realmente de mayor espacio”, explica el analista Alejandro Domínguez a El Financiero. 

Este tema afecta a su vez a la vivienda de interés social, pues disminuye fuertemente la oferta de la misma y encarece la poca que se está realizando en el país. "Se está haciendo menos vivienda accesible en términos de familias de menos ingresos, pero los segmentos residenciales y plus se han mantenido", añade Domínguez.

Datos del Infonavit destacan que el 25% de las operaciones de compra de casas durante el primer trimestre del año se hicieron por debajo de los 626 mil pesos, mientras que 50% se realizaron por más de 926 mil, siendo el promedio general de 1 millón 600 mil pesos. 

El mercado se basa mucho en la vivienda de 926,000 pesos. Los riesgos de esto es que tengamos un déficit importante en la vivienda de tipo económico y de interés social, este sector no ha sido el más favorecido e incluso el volumen ha disminuido y creo que el reto es generar condiciones de política de vivienda e inversión de desarrolladores", explica Furlong.

  • Sufren cajemenses

La Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) advirtió ya este año que en 2023 no se tiene prospectada la construcción de viviendas de interés social en Cajeme, pues los desarrolladores están enfocados en sectores de mayor nivel socio económico. 

De acuerdo con Verónica Mungarro, la vivienda de interés social no se realiza en buena medida por los altos costos que conlleva introducir servicios en fraccionamientos, por lo general ubicados en zonas donde se carece de ellos. 

Mungarro detalló que al menos 14 mil familias en la ciudad tienen necesidad de una vivienda de interés social, pero ante los costos mencionados y la falta de subsidios federales, los desarrolladores optan por otras alternativas.

Fuente: Tribuna