SONORA

Acceso a la tecnología, el reto del litio en México; hoy la clave para el avance del país

Después de la ‘nacionalización’ del metal y de crearse LitioMX, hoy la clave para el país es obtener la tecnología necesaria para confirmar la viabilidad de explotar los yacimientos en arcilla, en donde Sonora juega un papel determinante

Acceso a la tecnología, el reto del litio en MéxicoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Pasada ya la euforia inicial tras el descubrimiento de los enormes yacimientos de litio en varios puntos, pero sobre todo en Sonora, a México le toca pasar a la etapa productiva, pues el mercado así lo exige al entrar en una competencia voraz entre los países extractores. 

El problema es que la industria local se encuentra en una fase prematura aún, pues el acceso a la tecnología es muy bajo, más cuando las reservas probadas se encuentran depositadas en arcillas, algo que requiere de maquinaria sofisticada y de generar procesos específicos aún no establecidos internacionalmente. 

En días pasados, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expuso que la industria mexicana del litio debe prepararse, tomar medidas e imponer regulaciones claras, modernas y puntuales, con el fin de contar con una visión metódica para aprovechar el recurso. 

El potencial existe, sí hay incertidumbre tecnológica, porque en el caso de México las reservas son de arcilla, al menos la primera que está en fase de estudios de exploración, pero la incertidumbre es un dato de la realidad a la que tenemos que acostumbrarnos, no sólo en materia de litio, sino en muchas otras”, señaló Jeannette Sánchez, directora de División de Recursos Naturales de la Comisión.

Sánchez explica que, para salvar la brecha tecnológica mencionada, México debe aprovechar el desarrollo de la industria automotriz y su cercanía con la de Estados Unidos.

Hay ventajas por sus acuerdos con sus socios comerciales; Estados Unidos pretende que la mitad de insumos provengan de sus socios y ahí hay grandes oportunidades”, añade. 

Los análisis realizados por la Cepal detallan que existen dudas sobre LitioMX, la empresa paraestatal creada por el gobierno federal para explotar el metal, pues la experiencia internacional da ejemplos de fracaso cuando los gobiernos intervienen en un área tan especializada, aunque hay otros que resultaron un éxito. 

Es importante aprender de las experiencias tanto de las buenas prácticas, pero sobre todo de las malas prácticas o de los errores cometidos (…) ninguna empresa pública resolverá el desafío que tiene enfrente por sí sola, por lo que las alianzas con el sector privado son muy importantes, tanto por la necesidad de inversión como por la de innovación, de la posibilidad de transferir tecnología”, dijo. 

  • Inversión millonaria 

Ante este panorama y la urgencia mundial de obtener nuevas fuentes de abastecimiento, el gobierno mexicano prevé invertir 36.8 millones de pesos en lo que resta del año para actividades de exploración y evaluación de yacimientos; la mayor parte de estos trabajos se realizará en Sonora. 

El gobierno pretende obtener información que ofrezca argumentos y brinde certeza para determinar si es viable o no explotar los yacimientos, un detalle muy relevante para levantar inversiones y establecer alianzas con privados, además de capitalizar a LitioMX, hoy sin presupuesto asignado. 

  • Respuestas

Si bien muchos medios y firmas especializadas en minería insisten en que el yacimiento de Bacadéhuahi, al norte de Sonora, es tal vez el de mayor potencial en el mundo, algunos sectores de la iniciativa privada siguen escépticos. 

Las dudas se concentran en que el litio en México está presente en arcillas, mientras que en el resto del mundo se encuentra en salares o pegmatitas (rocas con cristales), lo que hace que aún no exista tecnología dedicada en exclusiva a la extracción bajo tales condiciones. 

Ante esto, el Servicio Geológico Mexicano aspira a generar mucha más información que permita incrementar las investigaciones y exploraciones; el organismo informó que analiza una variedad de muestras, que arrojarán datos indispensables para conocer con mayor profundidad el verdadero potencial de cada yacimiento. 

Cabe destacar que el gobierno mexicano presupuesta que la cadena de valor del litio podría alcanzar los 12 billones de pesos.

Ahora, la autoridad debe convencer a la industria de ello, pues esta insiste en que no ve tan claro el modelo de negocio. Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), aseguró que el gremio “no tiene conocimiento de yacimientos económicamente aprovechables que se hayan logrado en estos momentos”.

Gutiérrez añadió que la Camimex no ha tenido acercamientos con LitioMX hasta hora, pues se carece aún de yacimientos comprobados para explotar

México hace bien en adecuar su normativa y preparar su institucionalidad para enfrentar la demanda del mineral a nivel interno, regional y global”, Jeannette Sánchez, Cepal.

12 billones de pesos es la cadena de valor que tendría el litio en México.

Fuente: Tribuna