Ciudad Obregón, Sonora.- El alcalde Javier Lamarque Cano, dio a conocer que el caso del policía que detuvo a la trabajadora de la empresa automotriz el pasado 28 de julio, tras cometer una infracción de tránsito, está siendo analizado por la contraloría para determinar si habrá sanciones tras el proceder del uniformado.
El edil cajemense, reconoció que sí hubo fuerza excesiva en la detención, la cual se viralizó a través de las redes sociales, sin embargo, también indicó que las acciones del elemento policiaco estuvieron apegados a lo que indican los protocolos correspondientes.
Agregó que, el incidente, tomo las dimensiones de linchamiento público, debido a la exposición que el video fue difundido por los diferentes medios de comunicación, pero explicó que la automovilista había cometido una infracción y posteriormente incurrió en otra falta, ofendiendo al oficial.
Lamarque Cano, también comentó que se sigue un proceso de investigación, a fin de deslindar posibles responsabilidades y para garantizar que no se violen los derechos de las personas, pero particularmente para demostrarle a los cajemenses que en Cajeme se respetan los derechos de las personas.
Finalmente, la autoridad municipal indicó que las partes conflictivas lograron conciliar, pero es necesario realizar las diligencias correspondientes para impulsar la gobernabilidad y mediar para lograr las conciliaciones sociales necesaria ante la opinión pública.
Cabe recordar que Claudio Cruz, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, había argumentado que la mujer aceptó que respondió de forma grosera a los oficiales, por lo que aseguró que no hubo uso excesivo de la fuerza, sin embargo, casi dos semanas después se argumenta que se está investigando el caso debido a que buscan proceder en contra del agente.
Fuente: Tribuna