SONORA

Altas temperaturas afectan la vida diaria en Ciudad Obregón; rondan entre 49 a 50 grados

La altas temperaturas en Ciudad Obregón, las cuales van de entre 49 a 50 grados de sensación térmica, de acuerdo al servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han afectado seriamente a la vida diaria de los cajemenses

Altas temperaturas afectan la vida diaria en Ciudad Obregón; rondan entre 49 a 50 gradosCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Las altas temperaturas registradas en la localidad que rondan entre 49 a 50 grados de sensación térmica, de acuerdo al servicio meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado, han derivado en decesos por golpes de calor, incremento de casos por deshidratación, afectaciones en la economía al modificar las actividades diarias en diferentes sectores productivos y de servicios.

Gustavo Cárdenas García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, explicó que la afluencia de ciudadanía a los comercios en horas de mayor intensidad de calor se ha visto disminuida, lo cual impacta de manera negativa en las ventas de los comerciantes.

  • Afectaciones

La gente no asiste a los comercios por las altas temperaturas, por lo cual se deja de vender y los gastos aumentan por que se tiene que tener el aire acondicionado encendido aun cuando no se tenga compradores", señaló.

José Luis Osegueda, coordinador de Cruz Roja en Cajeme añadió que durante esta temporada se ha registrado en el municipio al menos 6 muertes por golpe de calor. “Se han incrementado las atenciones de deshidratación, si en un turno de veinticuatro horas, damos cuarenta o cincuenta servicios de ambulancia, por lo menos dos o tres son personas con problemas de deshidratación o de enfermedades diarreicas, mientras que, en las consultas, 4 de cada 10 pacientes nos llega deshidratados”.

Recordando que la mayoría de los casos se presentan en personas que trabajan bajo el rayo directo del sol, adultos mayores y menores de edad, así como personas que no cuentan con ventilación.

Otros sectores que han reportado afectaciones son los taxistas, quienes señalan que tienen un mayor consumo de gasolina por el servicio de aire acondicionado, lo cual, sumado a la poca gente en las calles durante las horas de mayor calor, reduce el número de viajes que prestan durante un día, detallando que normalmente se destinan 350 pesos al día de combustible y actualmente gastan un 30 por ciento más.

Fernanda Esquivel, ciudadana compartió que, en el servicio de recolección de basura, se ha notado que el servicio pasa más tarde de lo normal, ya que en últimas semanas si pasaba entre 16:00 a 18:00 horas, ahora pasan alrededor de las 22:00 horas.

Se entiende que es inhumano el estar trabajando en plena hora de calor, el problema es que, si sacamos la basura desde temprano, luego los perros rompen las bolsas y hacen un cochinero, lo cual también afecta a la salud porque se descompone más rápido la comida y al final queda esparcida por las calles”, señaló.

Fuente: Tribuna