IMSS

Tras desorden financiero, IMSS embarga las cuentas del Oomapas Huatabampo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió embargar las cuentas del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapash) esto tras un desorden financiero en la administración de Juan Jesús Flores Mendoza

IMSS embarga las cuentas del Oomapas HuatabampoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- Debido a al desorden financiero en la administración de Juan Jesús Flores Mendoza en Huatabampo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) decidió embargar las cuentas del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapash).

Rodolfo Yevismea Orduño, director general de Oomapash, informó que el adeudo de la comuna hacia el IMSS asciende a poco más de 12 millones de pesos (mdp), sin embargo, descartó que el embargo de las cuentas afecte el cumplimiento del pago de nómina, así como el servicio de agua potable en la ciudad.

De acuerdo a un comunicado por parte del Ayuntamiento de Huatabampo, el embargo de las cuentas de Oomapash se debe a la falta de aportaciones al IMSS, específicamente a lo referente al Retiro en Cesantía Vejez (RCV), problema que se viene arrastrando desde hace más de ocho años.

“Al momento de que nosotros asumimos la administración de Oomapash, pues lo  asumimos con todos los adeudos. Hemos entregado el recurso al Seguro Social, pero el recurso que nosotros estamos pagando se nos está yendo al abono de aquellas cuentas que quedaron pendientes en esos años”, indicó Yevismea Orduño.

Aunque la actual situación financiera del Organismo Operador es delicada, reconoció que no es la primera vez que las cuentas de la paramunicipal son embargadas por falta de pago, por lo que esperan que el alcalde logre un acuerdo ante la instancia Federal para que los trabajadores municipales no se vean afectados al momento de solicitar su jubilación.

“No es la primera vez que el Organismo Operador pasa por este tipo de situaciones, ya en años  anteriores hemos tenido este tipo de embargos de cuentas efectivamente. Nosotros tenemos al corriente las cuotas obrero patronal, pero en el tema del RCV, estamos abonando un convenio que quedó incumplido en la administración del 2015-2016. Ese es el motivo por el cual, el Seguro Social ha entrado a esta dinámica administrativa del embargo de cuentas, con el afán de tener un acercamiento”, aseguró el funcionario municipal.

Yevismea Orduño puntualizó que la administración municipal se reunió con el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño para solicitar su apoyo, así como la delegada estatal del IMSS en Sonora, para acordar un nuevo esquema de pago, que se pueda ajustar a las posibilidades del Ayuntamiento de Huatabampo.

Fuente: Tribuna