Ciudad Obregón, Sonora.- Medio año ha pasado desde el arribo de Jorge Alberto Elías Retes a la presidencia municipal de Navojoa. Desde entonces prometió un "cambio verdadero"; sin embargo, la ciudadanía sigue con los mismos problemas, pero su hartazgo aumenta.
En las últimas semanas, el Ayuntamiento de la Perla del Mayo inició con los trabajos de rehabilitación de algunas calles, que se han convertido en lo único notorio de la los seis meses de trabajo de Elías Retes; no obstante, para la ciudadanía la premura de estas obras se debe a que las autoridades no tienen mucho qué anunciar en el próximo Informe de Gobierno.
Compromisos al aire
Desde la toma de protesta, Elías Retes prometió acabar con el problema de desabasto de agua en la ciudad y, aunque ahora ya le puso fecha, todo parece indicar de qué no cumplirá.
Lo que otros dejaron en el olvido por décadas; la buena voluntad, la experiencia al servicio de la comunidad y un trabajo de investigación técnica responsable, nos permiten contar con la respuesta a esta legítima y auténtica demanda de la sociedad, para poder sensibilizarnos y tomar decisiones rápidas, la única manera es ponernos en los zapatos de la gente, Navojoa volverá a tener agua los 365 días del año", aseguró el munícipe.
Aunque prometió que antes de finalizar el año, la 'pesadilla' del desabasto para los navojoenses se terminaría, la realidad es que poco se ha hecho para invertir en la red de distribución del agua, por lo que se estima que el único acceso al servicio de agua potable para seis de cada 10 hogares en la ciudad, principalmente en el sector oriente, es a través de tandeos y abastecimiento en pipas, esfuerzos que han resultado insuficientes para la demanda de la ciudadanía.
Otra de las principales demandas de los navojoenses, es la solución al problema de drenaje colapsado, lo cual mantiene a la mitad de la ciudad bajo aguas negras, principalmente a los vecinos del sector poniente. A este problema, el alcalde dio el banderazo a los trabajos de rehabilitación de los cárcamos de rebombeo, para que la red de drenaje pueda expulsar las aguas negras hacia el dren; y aunque el evento oficial se anunció con bombos y platillos desde las instalaciones del cárcamo 'Matamoros', para sorpresa de los vecinos, esta obra jamás inició, debido a un presunto conflicto entre los propietarios de un predio aledaño al cárcamo y las autoridades.
Administración en caos
Desde el interminable cambio de funcionarios, promesas de jubilación incumplidas a policías, sobre giro presupuestal, aumento al gasto corriente y la contratación de más deuda pública, es lo que ha caracterizado los primeros seis meses de Gobierno de Elías Retes, una administración que llegó con altas expectativas, pero al paso de los días, exhibió sus deficiencias.
Tal desaseo quedó evidenciado en la revisión de la última cuenta trimestral 2023 del Ayuntamiento de Navojoa, pero la primera bajo la responsabilidad del hoy alcalde, donde a decir por parte de la Tesorería Municipal, pese a los recortes y finalización del contrato de arrendamiento de luminarias, la comuna continúa con un déficit mensual de 3.3 millones de pesos, así como una balanza negativa en comparación del recurso asignado para inversión con el gasto corriente.
El 63 por ciento de nuestro presupuesto se va en nómina, tanto de pensionados, paramunicipales y el mismo Ayuntamiento, el otro rubro grande se va a la Deuda Pública, como el pago de créditos, esto en un 13 por ciento del presupuesto, mientras que el gasto de Servicios Generales, absorbe el 17 por ciento de nuestros recursos", aseguró María del Rosario Santiago Vizcarra, tesorera municipal.
Un Gobierno de simulación
La falta de transparencia en sus primeros meses de Gobierno ha sido uno de los principales señalamientos en su contra, desde la opacidad en la explicación del mal trabajo en los cruceros de concreto, hasta el 'carpetazo' que le dio al caso chayito, donde hasta el momento, se ha negado a exhibir los resultados de la auditoría realizada a la administración anterior, incumpliendo así su promesa del combate a la corrupción.
A escasos días de asumir el cargo, Jorge Alberto Elías Retes, se comprometió a reducir la nómina del Ayuntamiento para disminuir el déficit financiero que mantiene a la comuna en crisis, sin embargo, se exhibió que todo se ha tratado de una simulación. Lo anterior, de acuerdo a información por parte de la Secretaría de Programación del Gasto Público, donde en su último reporte expuesto en una Sesión de Cabildo, se detalló que de los 90 despidos que se han realizado en las últimas semanas, el 75 por ciento de esas plazas 'liberadas', han sido nuevamente cubiertas por personas afines al actual alcalde.
En resumen, se han despedido a 90 trabajadores, pero al mismo tiempo se han contratado a 65 personas, lo cual, significa que los cinco millones de pesos solicitados al Gobierno del Estado para hacerle frente al pago de las liquidaciones, fue un dinero tirado a la basura, pues la burocracia continúa incrementándose.
Por otro lado, el Gobierno Municipal anunció el Programa 'Reconstruyendo Navojoa' como algo propio, donde se realizarán siete obras de rehabilitación de vialidades y drenaje, con una inversión de 81 mdp. Sin embargo, se trata del programa 'Obras para ti' del Gobierno del Estado, en el cual se entregaron recursos a un gran número de municipios para atender sus necesidades prioritarias, todo de cara a la conformación de los Informes de Gobierno.
Le llegó muy tarde el apoyo del Gobierno del Estado, todo lo está haciendo de la noche a la mañana, creo que si lo hubiera hecho desde marzo, se hubiera notado un cambio pero se está viendo muy lento, porque todo lo está haciendo tarde; quiere desde julio para acá, solucionar los problemas de Navojoa", puntualizó Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación 'El Poder del Pueblo de Sonora'.
- 6 Meses, es el tiempo que Elías Retes mantiene al frente del Gobierno Municipal de Navojoa, tras el deceso de Mario Martínez Bojórquez.
- 40 Millones de pesos es el monto de la deuda que adquirió Elías Retes el pasado mes de julio para poder cumplir con los compromisos del Ayuntamiento, como el pago de nómina, así como el pago a proveedores.
- 30 Millones de pesos, es el recurso que aumentó el gasto corriente del Ayuntamiento de Navojoa durante la segunda Cuenta Trimestral.
Durante la administración de Mario Martínez Bojórquez, Elías Retes presidió la Comisión de Desarrollo Urbano, una de las más criticadas debido a su ausencia en la toma de decisiones y de la vigilancia a la realización de Obra Pública, tal es el caso del plan fallido del Plan Emergente de Reconstrucción de vialidades con concreto hidráulico.
Fuente: Tribuna