Navojoa, Sonora.- El mes de julio, dejó una alta incidencia delictiva en la Región del Mayo, donde los delitos como robo a casa habitación, robo a negocio, robo a vehículo y violencia familiar, fueron los más reportados a las autoridades.
De acuerdo al reporte de incidencias por parte de la línea telefónica de emergencias 911, durante el mes de julio, más de 564 personas fueron víctimas de algún tipo de delito, en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos.
- Las cifras
En el caso del municipio de Navojoa, según las cifras proporcionadas por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), se registraron 17 llamados de auxilio por el delito de robo a casa habitación, mientras que cinco personas reportaron el robo de su vehículo y 16 negocios fueron ultrajados durante el mes de julio.
Mientras que en el caso de Huatabampo, cuatro familias reportaron el robo en su casa y al menos un negocio fue víctima de robo durante el último mes. En el caso de Etchojoa, dos familias reportaron el robo en su casa y una comerciante reportó el robo en su negocio.
En lo que va del año, en la Región del Mayo se han realizado más de tres mil 143 llamadas de emergencia al 911, solicitando el apoyo de Seguridad Pública por este tipo de delitos.
En el caso de Navojoa, más de 121 personas han reportado el robo a casa habitación en lo que va del año, mientras que 104 personas reportaron el robo de su vehículo y 104 comerciantes reportaron el robo a su establecimiento comercial.
Mientras que en el municipio de Huatabampo, más de 22 personas reportaron el robo a casa, así como un robo de vehículo y 10 robos a negocio durante los últimos siete meses.
En cuanto al municipio de Etchojoa, nueve familias han sido víctimas de robo a casa habitación y seis comerciantes han reportado el robo a su establecimiento en lo que va del año.
Sin duda alguna, el déficit en el número de policías, así como la falta de unidades para patrullaje en los municipios de la Región del Mayo, no han permitido que estos números se reduzcan, atentando en contra de la seguridad y tranquilidad de las familias en el sur del Estado.
Fuente: Tribuna