Hermosillo, Sonora.- El paso del huracán 'Hilary' ha dejado importantes pérdidas materiales, caídas de árboles, cortes en el suministro de agua y en la energía eléctrica, siendo Hermosillo uno de los estados más afectados y el domingo 20 de agosto el Hotel Vista del Mar fue destruido por la fuerza de la naturaleza, razón por la que se mantienen encendidas las alertas en la Bahía de Kino.
Aunque se esperaban lluvias más intensas, los fuertes vientos causaron graves estragos. Alrededor de las dos de la madrugada comenzó la destrucción del edificio, según contaron trabajadores del lugar lo primero que se vino abajo fue la sala de estancia, hasta quedar casi derrumbado por completo, así que las personas que estuvieron cerca vivieron una noche de terror.
Protección Civil indicó que afortunadamente no había casi huéspedes en el hotel, pues al enterarse de las recomendaciones decidieron no ocupar las habitaciones, lo cual fue la mejor decisión que pudieron tomar ya que tienen un registro de pérdida total de al menos nueve cuartos y uno de los muros se reventó hasta desplomarse, mientras otro quedó fracturado.
El dueño del lugar, Elizalde Muñoz, compartió que fue después de las 23:00 horas del sábado pasado cuando el fuerte oleaje derribó parte de su negocio que se ubica en la avenida Miramar, entre las calles Zihuatanejo y Rosarito, en la colonia La Cruz de la comunidad de Kino Viejo, donde también colapsó un enorme árbol de casi tres metros junto al muelle.
Los propietarios se percataron que la situación era de riesgo, pues en la noche comenzaron a escuchar tronidos en la estructura, por lo que cambiaron a algunas personas de habitación, mientras a otros los evacuaron y les devolvieron su dinero, por lo que ahora únicamente se han dedicado a colocar piedras y costales de arena alrededor para tratar de evitar que 'Hilary' los siga afectando.
Por todo lo anterior, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), activó el plan DN-III con el fin de coordinar y ejecutar acciones de apoyo en caso de ser necesario, además de que se habilitó un albergue en la comunidad para que de haber más repercusiones los habitantes puedan irse a resguardar, aunque hasta ahora se mantiene vacío.
De igual forma, las autoridades hacen un importante llamado para seguir las indicaciones y no exponerse al peligro, tales como no adentrarse a las playas por el alto oleaje registrado, ni permanecer en lugares donde ya se han dado derrumbes, mientras que en caso de emergencia se encuentra habilitada la línea de Protección Civil.
Fuente: Tribuna