Ciudad Obregón, Sonora.- La dirección de Salud Municipal emitió una serie de recomendaciones a la población en general, con el objetivo de emprender acciones que coadyuven a la propagación de enfermedades transmitidas por el vector.
Jesús María Espinoza Castillo, se refirió a la rickettsia o rickettsiosis, cuya propagación puede evitarse manteniendo limpios los patios y áreas en las que habitualmente se desenvuelven las mascotas, además de cumplir con acciones de aseo y aplicación de garrapaticidas, así como desparasitarlas cada.
El coordinador de Salud Municipal en Cajeme, dijo que la desparasitación de las mascotas puede realizarse cada tres meses y agregó que en caso de que alguna persona sea mordida por la garrapata transmisora, acudan inmediatamente al médico.
El licenciado en Enfermería, dio a conocer que los síntomas de la rickettsia son: dolor de cabeza fiebre de 39 grados centígrados, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.
Cabe mencionar que en lo que va del presente año se han presentado 44 muertes en la entidad de Sonora por esta enfermedad, de las cuales las últimas se presentaron en Hermosillo tres y una en Ciudad Obregón, es por ello que las autoridades ya se han puesto a trabajar con el fin de evitar que este número siga creciendo, es por ello que han emitido una serie de recomendaciones.
Y es que en lo que va del 2023, se han confirmado por lo menos 77 contagios de rickettsia, teniendo un 57 por ciento de letalidad, con la cual la entidad del noroeste ocupa el primer lugar de transmisión a nivel nacional, esto debido a que es una zona árida.
Con respecto al grupo de edad con mayor letalidad a causa de esta patología, este ha sido de 10 a 19 años de edad, pero también se ha presentado de 25 a 65 años o más, siendo esta una etapa general de la vida.
Fuente: Tribuna