Ciudad Obregón, Sonora.- El asesinato de Alma Lourdes, una joven de 30 años de edad, gerente de una carnicería ubicada en Cajeme, ha generado incertidumbre entre la ciudadanía y grupos de la sociedad civil sobre el actuar de las autoridades al aplicar el protocolo Salva (Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género), argumentando que no se resguardo a la denunciante tras reportar una agresión verbal y física tras denunciar al 911.
Eso que dicen las autoridades, de que, si tú mujer te encuentras vulnerable ante una situación, llámanos y ahí vamos a estar, eso no sucedió con Alma, eso no sucedió con ella, eso no debió haber pasado si las autoridades realmente estuvieran capacitadas”, denunció Idalia Valenzuela, madre de la joven.
- Sin Protocolos
Asimismo, solicitó a las autoridades a que capaciten eficazmente a su personal, puesto que su hija le había llamado a un elemento policiaco, y este, le respondió que no estaba en capacidad de ayudarle debido a que no estuvo presente al momento de las agresiones verbales y se limitó a recomendarle que interpusiera la denuncia correspondiente.
Cabe recordar que el protocolo Salva se activa tras recibir un llamado de emergencia al 911 o 089 por violencia familiar o de género, con lo que un operador certificado atiende la denuncia y la canaliza a un primer respondiente, ya sea a la policía municipal o estatal, quien acude al lugar de los hechos y tras evaluar la situación, ingresa el reporte a la plataforma Salva, canalizándolo a instituciones sociales o gubernamentales, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública tiene el compromiso de acompañar a las víctimas hasta que las dependencias correspondientes les brinden apoyo y protección.
Señalando que la policía municipal atendió el reporte realizado por la agresión de Alma Lourdes, dentro del protocolo de actuación establecido por la ley, el alcalde Javier Lamarque Cano, justificó la tardía detención de Hilario ‘N’, el presunto agresor, por falta de flagrancia.
Nada más que en ese momento ya no estaba la situación, se le indicó a los afectados que tenían que proceder con la Fiscalía a levantar una denuncia como se hace de acuerdo al protocolo, ustedes saben perfectamente bien que la Policía Municipal, si no hay flagrancia no puede actuar”, informó.
Leticia Burgos Ochoa, representante de la Red Feminista Sonorense, señaló que este caso pudo haberse prevenido si las autoridades realizaran un trabajo efectivo. “¿Por qué no lo detuvieron antes de que hubiera una segunda agresión, la cual le costó la vida a Alma?; porque fue un hecho del que se tuvo evidencia, casi fue en flagrancia ahí está el video, estaba ubicada la persona, entonces ¿Por qué no lo detuvieron?”.
La activista advirtió que en el tema de agresiones las autoridades minimizan los reportes de la violencia verbal y física. “La autoridad ha dejado de hacer lo que tenía que hacer, en este caso era detenerlo, porque la primera agresión fue directa a ella fue directa, un ataque verbal y físico, por ese hecho tenía que haberse haber sido detenido en primera instancia”.
Con la finalidad de conocer la postura de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobre el tema, se contactó al área de comunicación del gobierno estatal y al cierre de edición no se recibió información.
Fuente: Tribuna