Guaymas, Sonora.- Inspectores de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora (Coesprisson) ha clausurado dos albercas durante la actual temporada de verano en Guaymas.
De visita en el Puerto, Sergio Morales García, comisionado de la Coesprisson, indicó que se han intensificado las verificaciones durante la temporada de verano "hacemos una valoración por la cantidad que cumplen, si salen muy bajos se sanciona, a veces no se da el cierre de la alberca, sino que puede ser una multa o un procedimiento, pero ahorita suspendidas van dos en Guaymas".
Pidió a los responsables de operación de piscinas públicas y privadas del Puerto, no bajar la guardia en el mantenimiento de las mismas, pero sobre todo cumplir con la cloración del agua que se utiliza para darle mantenimiento.
Precisó que durante el verano y por el calor que se registra durante esta época en Sonora, se incrementan las visitas de turistas a las albercas, teniendo una mayor demanda de los visitantes.
Por otro lado, enfermarse de rickettsia en Guaymas y Empalme puede ser fatal, ya que en los últimos meses ha tenido una letalidad del 70 por ciento en la región durante el presente año.
De acuerdo con la Secretaria de Salud en la actualidad son pocos los casos que se presentan en la región, pero durante 2023 se han registrado cuatro fallecimientos, tres de ellos en Guaymas y uno en Empalme.
Marco Antonio Barrón Peralta, jefe del distrito de salud 04, dio a conocer que Sonora ocupa el cuarto lugar a nivel nacional por el repunte en los casos de esta enfermedad, debido a diversos factores como son el tipo de crianza de las mascotas, falta de cuidado, humedad de la tierra en las viviendas, entre otros factores.
Detalló que "hay cuatro casos, tres fallecimientos en Guaymas y uno en Empalme, actualmente por rickettsia en casos positivos hay nueve hasta la semana 32, pero la mortalidad es muy alta de repuntar en Sonora".
Fuente: Tribuna