Huatabampo, Sonora.- Por tercer año consecutivo, el Ayuntamiento de Huatabampo se verá obligado a solicitar un crédito financiero para poder cumplir con sus compromisos de fin de año, como el pago de aguinaldos, pese a que esta obligación patronal se encuentra presupuestada.
Debido al desaseo financiero en la ‘Tierra de Generales’, Durante la administración de Juan Jesús Flores Mendoza se han solicitado más de 30 millones de pesos (mdp), sin embargo, lejos de invertirlos para Obra Pública del municipio, este recurso adicional se destina al pago del gasto corriente.
En el año 2021, Flores Mendoza solicitó 20 mdp, asegurando que la administración anterior se había acabado el presupuesto destinado para el pago de aguinaldos, mientras que al año siguiente, solicitó alrededor de 10 mdp, debido a que el recurso presupuestado para este compromiso tuvo que ser destinado al pago de otras obligaciones.
Sin embargo, para este año se decidió crear un fondo financiero para garantizar el pago de aguinaldos, pero debido al desaseo financiero, lo más probable es que nuevamente se recurra a la solicitud de un crédito, así lo aseguró el munícipe durante la pasada Sesión de Cabildo, donde se retiró el tema del orden del día para que sea analizado por los regidores.
“No hay nada concreto, yo creo que hay que esperar un poco a ver qué sucede. Había el compromiso de parte del presidente de ir generando una provisión, precisamente para el asunto de los aguinaldos, por lo que hemos estado pidiendo la información para saber cuánto se ha ahorrado, esto para saber cuánto dinero se requerirá en caso de que se tenga que buscar un financiamiento adicional”, indicó René Yevismea Leyva, regidor.
Mencionó que a pesar de que el pago de aguinaldos entre otras prestaciones laborales se encuentran presupuestadas, se han presentado algunos factores que han ocasionado un desfase financiero, por ejemplo, el pago de juicios perdidos, así como el recorte de las participaciones estatales y federales.
Como en todas las administraciones, hay situaciones extraordinarias que se van presentando, por ejemplo tuvimos compromisos con demandas de carácter laboral y nos ha tocado enfrentarlas y responderlas, eso ha provocado de alguna manera, desajustes en el presupuesto, otro detalle es el recorte de participaciones, no ha llegado lo que estaba proyectado”, afirmó.
Reconoció que hay molestia por parte de la ciudadanía, cuando se toca el tema de endeudar más al municipio, sin embargo, puntualizó que la responsabilidad de Cabildo es la de legislar el funcionamiento del Ayuntamiento y no la de fiscalizar, por lo que será el ISAF, quien dictamine la situación financiera de Huatabampo, de cara a un nuevo préstamo financiero.
Fuente: Tribuna