Ciudad Obregón, Sonora.- La defensa de Hilario 'N' solicitó ante la juez responsable del caso que se le declare inocente del feminicidio en contra de Alma Lourdes, pues a su entender no existen pruebas suficientes en su contra.
En la segunda audiencia del caso que cimbró a la sociedad cajemense, la jueza Mayra Alejandra Palafox Varela no consideró los alegatos de los abogados Juan Pablo Duarte y Pedro Haro, y al final vinculó al acusado a proceso por feminicidio y acoso sexual, por lo que continuará en prisión preventiva mientras se concluye el proceso legal.
De acuerdo con los abogados defensores, la Fiscalía no presentó las pruebas suficientes para lograr la vinculación a proceso; la baza es que el asesino apareció encapuchado en el local comercial, por lo que no sería sencillo identificarlo.
Pero los representantes de la dependencia aseguraron que existen al menos seis testigos que ubicaron a Hilario 'N' tanto por la voz como por varios rasgos físicos, lo que conocían bien porque se trataba de un cliente frecuente; además, la versión expone que el presunto feminicida llegó a la carnicería preguntando por Alma Lourdes y por su compañero de trabajo que interpeló al acusado cuando discutió con la víctima.
Hilario 'N', presente en la audiencia, rechazó hablar ý sólo se dedicó a escuchar los alegatos tanto de sus abogados como del ministerio público.
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo, al conocer la decisión de la jueza, escribió en sus redes sociales que “en Sonora jamás toleraremos la violencia en contra de las mujeres. Es prioridad para este gobierno trabajar más y mejor, siempre de la mano de la sociedad en este tema y estamos comprometidos en hacerlo. Nadie, absolutamente nadie, estará por encima de la ley en Sonora. Y quien así lo crea, se equivoca, pues enfrentará todo el peso de la ley”, dijo.
- Los hechos
El pasado sábado, a las 16:00 horas, Alma Lourdes fue asesinada con tres disparos por, presuntamente, Hilario “N”. Pese a que la mujer de 30 año, madre de un pequeña, pidió perdón por lo que el asesino tomó como ofensa, éste le arrebató la vida sin el menor resquemor.
Por la mañana de ese día, el acusado de feminicidio acudió a la carnicería donde su víctima trabajaba y, tras intentar hacer unas compras, se enfrentó a los reclamos de Alma, que harta de su comportamiento en contra de su hermana Ana intentó ponerle un freno, pero Hilario reaccionó con violencia.
Luego de siete horas, Hilario “N”, en lugar de calmarse, consiguió un arma y armó su sangriento plan que acabó en un feminicidio que ha sido lamentado no sólo en Cajeme o Sonora, sino en todo el país.
Tras asesinar a Alma Lourdes, el presunto culpable regresó a su casa, a escasas calles de la carnicería, en donde se refugió hasta que, con una orden de cateo, los agentes estatales lo detuvieron.
En redes sociales se criticó a las autoridades por el presunto trato preferencial a Hilario “N”, a quien no esposaron y cuando fue fotografiado ya en las instalaciones de la Fiscalía, se notaba que mantenía en posesión su teléfono celular.
- Exigencias
Tanto el jueves como ayer, familiares, amigos y sociedad civil se reunieron para recordar a Alma Lourdes, peo también para exigir justicia en el caso y para clamar por todas las víctimas de violencia de género en Cajeme y Sonora.
Idalia Valenzuela, madre de Alma Lourdes, ha insistido que las marchas las han realizado sí por su hija, pero también para evitar que otras mujeres caigan en las garras de la violencia feminicida, que no termina por frenarse en un Cajeme y un Sonora con altos índices de esta.
En la marcha de ayer, que fue desde el Callejón de la Mujer hasta el Palacio Municipal, las mujeres presentes insistieron en la urgencia de frenar la violencia de género para que no haya casos como el de Alma.
Los grupos feministas hicieron hincapié que los feminicidios se dan, en buena medida, por el pacto patriarcal que, acusan, existe en las entrañas del poder en México, que ofrece excusas y recursos a los feminicidas, amparados por la impunidad.
“La verdad yo ahorita estoy temblando, fueron días muy difíciles para mí… sólo quiero agradecer a todos, me dejan con la boca abierta por todo el apoyo… y quiero que lo que le pasó a Alma no le pase a ninguna otra muchacha”, expuso la madre de la víctima.
Fuente: Tribuna