NAVOJOA

Navojoa: Fin del arrendamiento de luminarias con EMCO no refleja mejoría en el servicio

Si bien el contrato con EMLO (de arrendamiento de luminarias) ya llegó a su fin, aún no se ha visto reflejada una mejora en el Servicio de Alumbrado Público

Fin del arrendamiento de luminarias, no refleja mejoría en el servicioCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Dese hace dos meses, el Ayuntamiento de Navojoa, en el estado de Sonora, finalizó el contrato de arrendamiento de luminarias con la empresa ‘Efficiency Matters Corporation’ (EMCO), sin embargo, el ahorro generado no se ha visto reflejado en una mejoría del Servicio de Alumbrado Público.

Se estima que la comuna pagaba mes tras mes, aproximadamente un millón 800 mil pesos, por lo que desde el mes de junio a la fecha, la administración de Jorge Alberto Elías Retes, habría generado un ahorro de 3.7 millones de pesos (mdp), los cuales, se han redirigido al pago del gasto corriente y no a la inversión del servicio público.

Navojoa termina contrato con EMCO. Foto: Internet

El problema

Para miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, el ahorro que ha generado el no tener que pagar los casi dos mdp mensuales, ya se debería haber visto reflejado en la liquidez del Ayuntamiento, sin embargo, durante la revisión de la última Cuenta Trimestral, se indicó que la comuna mantiene un déficit de 3.2 mdp mensuales.

Hasta ahorita no podemos constatar si el servicio de alumbrado público ha mejorado o ha empeorado, lo que sí es obvio es que el no pagar los casi dos millones de pesos que pagábamos mensualmente por el arrendamiento, le tiene que dar más liquidez al Ayuntamiento”, afirmó Carlos Alberto Quiroz Romo, miembro de la Comisión.

Por ello, se espera que en los próximos meses, el recurso destinado para el arrendamiento de luminarias, pueda verse reflejado en el arreglo del servicio de alumbrado y una vez solucionado, se pueda pensar en mejorar los demás servicios públicos de los que adolece Navojoa.

Digamos que si tuviéramos el problema de alumbrado resuelto y lo pudiéramos manejar con una cantidad mucho menor, lograríamos tener un ahorro de hasta un millón de pesos y si juntáramos los dos meses, se pudiera comprar un recolector de basura, mejorar servicios públicos, bacheo, hay muchas cosas donde se puede redirigir ese dinero”, aseguró el edil.

Puntualizó que hasta el momento, la postura del Ayuntamiento es la de no concesionar el Servicio de Alumbrado a particulares, debido a que la anterior experiencia no resultó favorable para las familias navojoenses.

Fuente: Tribuna