Ciudad Obregón, Sonora.- Con 19 votos en contra, tres abstenciones y un voto a favor, el Cabildo de Cajeme rechazó la petición de la directiva del equipo de béisbol Club Yaquis de Ciudad Obregón, para utilizar pirotecnia en el marco del juego inaugural de la Liga Mexicana del Pacifico en este municipio.
De acuerdo al alcalde Javier Lamarque Cano, el equipo argumentó que utilizarían fuegos artificiales que prácticamente no hacen ruido, no utilizan materiales explosivos y el objetivo de su uso sería únicamente hacer más llamativo el espectáculo con motivo del partido inaugural.
El tema fue abordado en la sesión extraordinaria de Cabildo, en donde la mayoría de los regidores de diferentes institutos políticos se manifestaron en contra de la petición de la directiva.
En sus participaciones individuales, los ediles cajemenses, argumentaron que deberían de ser congruentes con el voto que emitieron el pasado mes de noviembre de 2022, cuando prohibieron el uso de este tipo de artefactos en Cajeme.
Cabe recordar que incluso durante las pasadas épocas decembrinas se prohibió el uso de pirotecnia a la población, pues incluso no hubieron puestos ambulantes como anteriormente se daba, además de que autoridades estuvieron confiscando estos artefactos explosivos que ponen en peligro las vidas de muchos, sin dejar de lado el daño que tienen las mascotas, así como las personas con autismo.
A pesar de todas estas restricciones fue imposible que no se dejaran de escuchar estruendos, pues durante los festejos de Año Nuevo también sonaron balazos, sin que se reportara algún saldo de personas detenidas tras lo ocurrido, esto a pesar de que el alcalde hizo un llamado para que las personas no adquirieran estos productos.
Fuente: Tribuna