Navojoa, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del apoyo de una unidad Vactor, acudió junto al personal del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn) a la comunidad de San Ignacio Cohuirimpo, para eliminar las aguas negras que afectaban a decenas de familias.
De acuerdo a los reportes del Organismo, el foco de infección se originó debido a una falla en el Cárcamo ‘San Ignacio’, lo cual, provocó que los vecinos de las calles Antonio Rosales, Ángel Flores, Venustiano Carranza y Francisco Serrano, se encontraran bajo aguas negras.
Durante varias horas un equipo Vactor succionó las aguas estancadas, mientras que trabajadores de Oomapasn aplicaron cal para eliminar los malos olores, y encargados de su Departamento de Cultura del Agua distribuyó plata coloidal entre los vecinos afectados para la desinfección de frutas y verduras.
Otra cuadrilla se dedicó a la reparación del equipo dañado del Cárcamo San Ignacio, encontrando diversos objetos que taparon el equipo de bombeo de las aguas residuales.
Además, maquinaria de Oomapasn trabajó en la limpieza de maleza del terreno del Jardín de Niños ‘Walt Disney’ para que se encuentre en condiciones de recibir a los aproximadamente 60 niños que atiende el plantel.
Recientemente se conoció que el Ayuntamiento de Navojoa destina más de 100 millones de pesos (mdp) para el manejo del agua potable, esto debido a que la ciudad no puede revertir la crisis de abastecimiento en más del 60 por ciento de los domicilios, lo cual provoca que atenten en contra de sus derechos como ciudadanos.
Fuente: Tribuna