CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum llega a Ciudad Obregón entre dispendio de recursos; la austeridad no es de su interés

La aspirante a la presidencia de la República por Morena niega un gasto oneroso en su campaña, pero las investigaciones revelan lo contrario y dejan ver que la austeridad que pregonan los morenistas no está dentro de sus intereses

Claudia Sheinbaum llega a Ciudad Obregón entre dispendio de recursosCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Claudia Sheinbaum, aspirante a la candidatura presidencial por el Movimiento de Regeneración Nacional, estará mañana en Cajeme en un robusto evento a celebrarse en la Arena Itson, donde se espera que al menos cuatro mil personas le acompañen. 

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México encabezará una más de sus “asambleas informativas” con las que ha recorrido el país de punta a punta, lo que, además de costar millones, le ha puesto bajo el escrutinio popular. 

Sheinbaum, a quien muchos señalan como la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo, ha hecho del derroche y la grandilocuencia su principal sello a la hora de ejercer como “corcholata”.

Lo dicho es notorio en la asamblea de mañana, la cual no saldrá barata para su equipo. De entrada, alquilar el inmueble que pertenece al Instituto Tecnológico de Sonora, de acuerdo con fuentes internas, oscila entre los 80 y los 100 mil pesos, a esto debe sumársele la renta de al menos tres mil sillas, equipo de sonido, seguridad privada, entre otros. 

De hecho, Tribuna tiene constancia de que para el evento se utilizará al menos una decena de autobuses que trasladarán a ciudadanos al evento que comenzará a las 11:30 horas. Este diario tiene en su poder conversaciones y audios con diferentes líderes de colonia que invitaron a cuantos pudieron a acudir. 

Pero la invitación no fue directamente a ver Sheinbaum sino a un concierto gratuito “con varios grupos”, entre los que se encuentran Los Apson y Los Picadientes de Caborca; además, prometieron, se ofrecerán snacks y bebidas 

Desde el lunes, autos parlantes han recorrido colonias populares en la ciudad invitando a la asamblea, al tiempo de que se han distribuido miles de anuncios impresos de casa en casa con el mismo fin. 

Fuentes de Morena a nivel local reconocieron que se les ha solicitado invitar a sus equipos y a los “liderazgos” que tengan en colonias para alcanzar el lleno en la arena, que a su vez recibirá a la mayoría de políticos de peso pertenecientes al partido oficial. 

  • Dispendio 

Lo de Cajeme es sólo un ejemplo más del dispendio que Sheinbaum ha realizado desde antes, incluso, de iniciarse el proceso interno de Morena, lo que le ha traído severas críticas por parte de sus correligionarios. 

Por ejemplo, otros aspirantes como Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña han criticado el uso de miles de espectaculares, pintas en bardas y la realización de grandes eventos, que suponen un gasto excesivo. 

Ante los señalamientos, Mario Delgado, presidente nacional del partido, reconoció que Claudia es la ‘corcholata’ que más ha gastado, pero garantizó que sólo ha hecho uso de un millón 823 mil pesos (al corte del 23 de julio), en una cifra que ha sembrado dudas, pues son precisamente los espectaculares, los eventos y la logística lo que no permite cuadrar números. 

En una entrevista que se viralizó en redes sociales, Sheinbaum mostró su molestia al ser cuestionada por el gasto que implican los espectaculares, alegando que ella no mandó a poner uno solo y que todo fue “por compañeros que habían tomado la iniciativa”.

La precandidata se ha defendido con vehemencia y garantizó que “Nosotros no estamos haciendo nada que sea ilegal. No hay derroche de recursos”.

  • Dinero para redes

La disputa política ha alcanzado a las redes sociales, en donde la ex jefa de gobierno, de acuerdo con una investigación de El País, ha gastado un millón doscientos mil pesos tan sólo en Facebook, sin considerar erogaciones para otras aplicaciones. 

De hecho, una investigación de la revista Etcétera reveló que al menos 94 páginas de Facebook e Instagram fueron creadas entre marzo y abril con la misión de promover la imagen de Claudia, pero también para denostar la imagen de Marcelo Ebrard, su principal competidor en la disputa interna de Morena.  Los sitios han invertido en las dos redes sociales propiedad de Meta más de trece millones de pesos, esto conforme a la investigación del periodista Jorge Orozco de Etcétera. 

Claudia Sheinbaum llega a Ciudad Obregón entre dispendio de recursos; la austeridad no es de su interés

Los recursos, que parecen infinitos en la campaña de Sheinbaum, aún no se aclara de dónde provienen, pero hay ciertos indicios. La plataforma Latinus dio a conocer que Indira Vizcaíno, gobernadora de Colima, ha quitado el 5% de su salario a trabajadores de confianza para “alimentar” las arcas de la ex jefa de gobierno. 

Esta es una práctica que ya Delfina Gómez, hoy gobernadora electa del Estado de México, ya realizó cuando era alcaldesa de Texcoco, por lo que no sería la primera vez que huestes de Morena hicieran uso de tales mecanismos de corrupción para pagar campañas. 

Fuente: Tribuna