Cajeme, Sonora.- Limitada a funcionarios públicos de la administración municipal y a representantes estatales y federales, la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) podría tener, por fin, representación ciudadana.
Luego de que el regidor Fernando Salas impulsara una reforma al reglamento de conformación de la Junta, con el fin de que un representante popular tenga voz y voto, la comisión de gobernación del Cabildo la aprobó, en un hecho que cambiaría profundamente la toma de decisiones con respecto al organismo operador.
Te podría interesar
Salas, que preside la comisión de Desarrollo de Agua, explicó que la importancia de la reforma radica en fortalecer la relación del organismo con la ciudadanía, que podrá estar representada y así influir tanto en las decisiones como en la aplicación de recursos y la gestión de programas.
Cabe mencionar que nunca se ha permitido que un representante ciudadano, como son los regidores, formara parte de la Junta, mucho menos contara con voz y voto, por lo que con la propuesta se abre la posibilidad de apuntalar la gobernanza, tan necesaria en Cajeme.
El politólogo Edgar Salinas explicó a Tribuna que este sería el primer paso para el ayuntamiento local de ciudadanizar su organismo operador, tarea indispensable para considerarse plenamente como una entidad abierta, transparente y que promueva la participación.