ETNIA YAQUI

Más de un 90% de avance tiene instalaciones de infraestructura en comunidades yaquis

Los trabajos de infraestructura para abastecer de agua potable a los ocho pueblos indígenas que conforman la nación Yaqui lleva un avance del 90 por ciento

Más de un 90% de avance tiene instalaciones de infraestructura en comunidades yaquisCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Los trabajos de infraestructura para abastecer de agua potable a Vícam, Pótam, Ráhum, Huírivis, Loma de Bácum, Belem, Cócorit, Tórim, los ocho pueblos indígenas que conforman la nación Yaqui, presenta un avance del 90 por ciento.

Lo anterior, fue dado a conocer por Hiram Roberto Robles Esquivel, quien dijo que con estas acciones, las cuales forman parte del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios puesto en marcha por el Gobierno Federal, también se beneficiarán 50 comunidades indígenas. 

El titular de la oficina de representación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Sonora, explicó que en las acciones descritas con anterioridad participan dependencia de los tres niveles de gobierno.

Más de un 90% de avance tiene instalaciones de infraestructura en comunidades yaquis

El funcionario agregó que como parte de los trabajos de infraestructura que realiza la dependencia a su cargo, también se trabaja en la colocación de la red de drenaje y agua potable al interior de las precitadas comunidades y que esta empezará a funcionar una vez que quede listo el acueducto.

Cabe mencionar que sobre la carretera federal México 15, a la altura de Cajeme, se observan los ductos que suministrarán el vital líquido a la población, mismos que ya están a punto de ser instalados, esto para que al fin dichas comunidades no sufran por el desabasto de este, tal y como ha ido ocurriendo en los últimos años.

Con respecto al pasado mes de mayo, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador expuso los avances obtenidos de dicho proyecto, mismo que en la actualidad está a pocos días de terminarse, todo depende de los trabajos de las autoridades, quienes se encuentran muy activas en la obra, pues esta pertenece al Plan de Justicia para los Pueblos Originarios.

Fuente: Tribuna