Ciudad Obregón, Sonora.- La mañana de este lunes 11 de septiembre, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde se pronunció a través del Salón de la Tesorería de Palacio Nacional sobre el atentado que recientemente denunció el colectivo Madres Buscadoras de Sonora asegurando que el gabinete de seguridad no había informado nada respecto a un atentado en contra del grupo antes mencionado, por lo que de manera oficial se negaban los hechos. Esta postura fue para que la de activistas Cecilia Flores lanzará un mensaje respondiéndole a la funcionaria.
Fue mediante la plataforma X, anteriormente conocida como Twitter, que Ceci Flores como es comúnmente llamada, lamentó que para que el Gobierno Federal pudiera creerle respecto a que habían sido víctimas de un atentado, tuviera que haber una masacre en su contra, situación que la llevó a convertirse en tendencia, al tiempo de recibir mensajes de apoyo mismos que reprocharon la postura de Luisa María Alcalde nada en el espacio conocido como 'La Mañanera', en sustitución del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se sabe, el fin de semana llevó a cabo actividades en Colombia y Chile.
Te podría interesar
¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen las compañeras? ¿Una masacre?".
La activista insistió en su mensaje difundido en redes que la agresión en contra del colectivo sucedió cuando estas iniciaban a la búsqueda de restos humanos en Hermosillo específicamente en una zona que se conoce como el Cerrito de la Virgen y por ello hizo énfasis en que los disparos habían ocurrido hacia arriba. Cabe destacar que la agresión fue reportada desde el pasado domingo 10 de septiembre y fue por ello que los representantes de la prensa no dejaron pasar la oportunidad de cuestionar la funcionaria para que con ellos se dieran más detalles al respecto.
A decir de Ceci Flores, el colectivo arribó en compañía de elementos de la Guardia Nacional, así como de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), al tiempo que también estuvieron presentes elementos de la Policía Estatal y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda para llevar a cabo la localización de restos humanos no obstante una vez que todos ellos llegaron fueron recibidos a balazos por un grupo de personas desconocidas.
Nosotras conocemos el sonido de las balas porque aquí todos los días se escuchan. Sabemos cuando están lejos, cuando están cerca o cuando están en la puerta de nuestras casas", dijo.
Como una forma de reprochar al Gobierno Federal por haber negado que hubiera existido tal agresión, la activista hizo énfasis en que es muy probable que detrás de los muros de Palacio Nacional, y sobre todo al interior de las camionetas de seguridad mediante las cuales se desplazan los funcionarios, es posible que reine la paz insistiendo en que ellas de verdad fueron víctimas de un ataque. Sí mismo parafraseo al mandatario federal quien en repetidas veces ha mencionado que cuenta con otros datos en temas de seguridad y por ello Flores aseguro que con esto ellos "se convierten en cómplices y dan de comer a la impunidad".
A modo de remate, la líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora insistió en la invitación a que las autoridades las acompañen en cada una de las búsquedas que llevan a cabo para que con ello fueran precisamente ellos los que tuvieran otra visión de lo que viven cada que se adentran en las actividades con el fin de localizar a familiares desaparecidos; asimismo, remarcó que sólo de esta manera se podría conocer realmente como se escuchan los disparos para que al final y con la cabeza fría puedan decir abiertamente:
No se preocupen, los balazos son en otro lado".
Fuente: Twitter