SONORA

Sur de Sonora: Siete de cada 10 personas son pobres o están en estado vulnerable

Los datos del Coneval revelan que la región tiene ante si el enorme reto de disminuir la marginación de una población que tiene a 568,734 ciudadanos pobres o vulnerables por carencias sociales. La herencia del gobierno estatal anterior es una pesada losa hacia el futuro

El sur de Sonora es el más afectado por la pobrezaCréditos: Internet (Ilustrativa)
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- En agosto pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó los resultados de su última medición de la economía social, en donde el análisis de la pobreza en Sonora es, sin duda, el parámetro más relevante. 

Para entonces, el gobierno federal presumió que la pobreza se había reducido, con lo que al menos 5 millones de mexicanos se habrían librado del principal lastre que impide el desarrollo de México

Los análisis posteriores han demostrado que realmente la situación no es lo halagüeña que pintaron las autoridades, pues, por ejemplo, la pobreza extrema, donde básicamente se carece de todo pasó de afectar a 8.7 millones de personas a 9.1.

Por si fuera poco, si bien la gente que dejó el umbral de la pobreza aumentó, también lo es que más de 50 millones de personas no tienen seguridad social, lo que les coloca en el grupo de vulnerabilidad. Si se suman aquellos que tienen otro tipo de carencias, entonces el problema es más grave de lo esperado. 

Pese a esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró los datos y aseguró que con estos, su tarea como gobernante está hecha: "Podría morir tranquilo", dijo. 

Desde el oficialismo se ha vendido la idea de que los programas sociales, que ofrecen ingresos directos a los sectores vulnerables de forma universal, han sido el motor de la caída de la pobreza, algo que no es compartido por expertos apartidistas. 

Varios economistas han señalado que el aumento constante y relevante de las remesas ha influido de buena manera, así como la disminución de la pobreza laboral y una recuperación "natural" de la economía tras el término de la pandemia. 

Se presume que los programas sociales han sido el detonante, pero si se analiza a profundidad se puede alertar que realmente los más pobres reciben menos transferencias directas que en otros sexenios", explicó Gonzalo Hernández Licona. 

  • En lo local 

Pero si a nivel federal se vio desde dos posturas radicales el combate a la pobreza, lo cierto es que, en los estados, en el México profundo es donde “radica el reto”, explica la economista Adriana García: "Cuando desglosamos los datos por región ahí cada una debe dar cuenta de lo que tiene que asumir, en lo global puede verse bien, pero no necesariamente en lo individual", explica. 

De acuerdo con el Coneval, que basa sus resultados en los datos que brinda el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en Sonora la pobreza aumentó en términos generales en el periodo 2018-2020, en el cual Claudia Pavlovich aún gobernaba, dejando un lastre de herencia importante para la actual administración. 

Dentro del problema, es el sur del estado en donde la situación es más crítica. La ausencia de desarrollo económico y social repercutieron de forma importante, dejando un marcado retroceso en los parámetros de medición. 

El Coneval expone que 568,734 habitantes de Guaymas, Cajeme y Navojoa sufren un grado de pobreza o de vulnerabilidad (ya sea por ingresos o por carencias sociales), esto equivale al 70.6 por ciento de su población y detalla la crisis constante a la que es sometida la región.

El sur sonorense acumula a 36 mil 412 ciudadanos en pobreza extrema, que son aquellos que, si destinan todos sus ingresos a la adquisición de alimentos, no podrían adquirir los nutrientes necesarios para una vida sana. 

De los tres municipios el más afectado es Navojoa, pues el 76.4 por ciento de la población o es pobre o vulnerable; prácticamente cuatro de cada diez se ubican en un grado de pobreza, lo que explica la precariedad generalizada. 

Guaymas, por su parte, tiene al 69.3 por ciento de sus ciudadanos también en la pobreza o en la vulnerabilidad, destacándose de éstas últimas el acceso a los servicios de salud, de los que el 35.8 por ciento de la población carece. 

Cajeme, por su parte, acumula 132,854 personas en situación de pobreza, de los cuales 12,453 están en el nivel extremo; a estos hay que sumarle 170 mil 011 que acusan carencias sociales para que un 66.1 por ciento de la población esté en el terreno de lo vulnerable. 

Lo que ocurre en el sur de la entidad contrasta con la realidad de Hermosillo. En comparación porcentual, la capital tiene 13 puntos menos de pobres o vulnerables, números que han disminuido con el paso de los años, gracias a un mejor modelo de desarrollo económico y social. 

  • Cajeme 

Pobres totales: 132 mil 854
Moderada: 120 mil 401
Extrema: 12 mil 453

Vulnerables totales: 170,011
Por ingresos: 66 mil 785
Por carencias: 103 mil 226

Total pobre o vulnerable: 302 mil 865

  • Guaymas 

Pobres totales: 55 mil 778
Moderada: 44 mil 643
Extrema: 11 mil 135 

Vulnerables totales: 63 mil 361
Por ingresos: 16 mil 971
Por carencias: 46 mil 390

Total pobre o vulnerable: 119 mil 139

  • Navojoa

Pobres totales: 74 mil 722
Moderada: 61 mil 898
Extrema: 12 mil 824

Vulnerables totales: 71 mil 958
Por ingresos: 17 mil 965
Por carencias: 53 mil 993

Total pobre o vulnerable: 146 mil 730

  • Carencias Sociales

No acceso a la salud: 
Guaymas 21.2 por ciento
Cajeme 16.1 por ciento
Navojoa 13.1 por ciento

Sin seguridad social:
Guaymas 35.8  por ciento
Cajeme 30.3 por ciento
Navojoa 32.5 por ciento

Alimentación suficiente: 
Guaymas 26.3 por ciento
Cajeme 23.6 por ciento
Navojoa 38.7 por ciento

Fuente: Tribuna