RESTOS HUMANOS

En plenas fiestas patrias, Guerreras Buscadoras dan con restos en Guaymas

A través de las redes sociales, el colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme confirmaron que dieron con restos humanos ubicados en San José de Guaymas

El colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme difunden redes sociales haber dado con restos y prendas de vestir de las cuales ofrecieron detallesCréditos: Foto: Especial
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Mientras miles de habitantes en Sonora se preparaban para conmemorar el Grito de Dolores, el cual marcó el arranque de la Guerra de Independencia encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla, el colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas yEempalme informaron que se llevó a cabo una búsqueda la cual dio como resultado positivo debido a que se localizaron los restos humanos de una masculino que hasta el momento no ha podido ser identificado, pero el cual celebraron por fin pueda regresar a casa.

Fue a través de las plataformas digitales donde el colectivo compartió una serie de fotografías, al tiempo de también difundir detalles respecto a los restos que fueron encontrados en San José de Guaymas. Tras ello, las activistas hicieron un llamado a que la ciudadanía, específicamente aquellos quienes cuenten con el reporte ante las autoridades, de tener una familia en calidad de desaparecido, presentarse de manera urgente a servicios periciales para con ello llevar a cabo los estudios que permitan identificar al ciudadano encontrado, al tiempo de también de poder hacer la entrega de los restos con el fin de darle el último adiós.

Un tesoro volverá a casa", escribieron.

Foto: Facebook

Con el objetivo de ofrecer más detalles, el colectivo Guerreras Buscadoras de Guaymas y Empalme hicieron  énfasis en que se localizaron en diversas prendas de vestir que pertenecen a los restos recién hallados. Éstas informaron, se trata de una pantalón de la marca Dikies 874 en color azul marino, de la cual no es legible la talla. Asimismo, se ubicó una prenda interior tipo bóxer en color negro talla grande y una pulsera de mecate en color rojo. Con estos hallazgos, familiares pueden identificar a la persona en calidad de desaparecido.

Prohibido olvidarlos, prohibido no buscar a nuestros desaparecidos, ni el frío nos duele ni el calor nos quema por buscarlos hasta encontrarlos", remarca el colectivo.

Además de compartir esta delicada información, el colectivo hizo un llamado al resto de la ciudadanía para reportar alguna fosa clandestina que les permita poder dar con restos humanos y con ello, dar la tranquilidad a los familiares de devolver los restos de los familiares. El grupo de activistas, cuenta con el teléfono 622 118 4018 en donde se reciben denuncias de manera anónima para así poder dirigirse al punto en cuestión y comenzar con la búsqueda. En caso de buscar reportar una fosa clandestina pero no querer hacerlo a través de una llamada telefónica el colectivo recuerda que también la información se puede recibir a través de su página.

Foto: Facebook

A modo de remate, el colectivo previamente mencionado, agradeció de manera abierta a los elementos de seguridad que las acompañó durante esta búsqueda que dio un resultado positivo  en Guaymas, mismos en donde incluyeron a elementos de la Policía Estatal, así como a la Guardia Nacional (GN) e incluso a personal de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ubicada en San Carlos, dependencia perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

Xóchil Gálvez da el grito a favor de las madres buscadoras

Mientras el colectivo reportaba el hallazgo de restos en Guaymas, esto en el marco del Grito de Independencia, la virtual candidato del Frente Amplio por México (FAM), Xochitl Gálvez, público a través de las redes sociales sus propias arengas en donde celebró la labor de las madres buscadoras. La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), incluyó además de a las buscadoras, a los adultos mayores, las personas con discapacidad, los niños con cáncer, los pueblos indígenas y los en periodistas.

Captura de pantalla

 

Fuente: Tribuna