Huatabampo, Sonora.- El Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huatabampo (Oomapash), informó que los habitantes de las comunidades de Bachoco y Jambiolabampo se quedarán sin el servicio de agua potable durante al menos una semana. Cabe señalar que no es la primera ocasión que esta región se ve afectada por la falta de agua.
Sobre las razones por las que las comunidades mencionadas no tendrán agua, el director general de Oomapash, Rodolfo Yevismea Orduño, declaró para TRIBUNA que se debe a que el transformador que da energía eléctrica al pozo que abastece a la comunidad sufrió un accidente: se quemó. Autoridades locales ya trabajan para arreglar este incidente que podría afectar la vida de los civiles.
Se quemó el transformador que daba energía eléctrica al pozo que abastece de agua potable a las comunidades de Bachoco y Jambiolabampo. Se va adquirir uno nuevo en Culiacán, Sinaloa en los próximos días”, indicó Rodolfo Yevismea Orduño, director general de Oomapash.
Tenemos pláticas con un proveedor, ellos se encuentran en la ciudad de Culiacán y esperamos que en la próxima semana ya esté con nosotros este transformador para poder instalarlo lo más pronto posible en la comunidad de Jambiolabampo. Pero quiero comentarles que estamos en una plática directa con servicios públicos para dotar con pipas el agua en estos días mientras le damos solución al problema del transformador”, puntualizó.
¿Crisis hídrica en Sonora? Alfonso Durazo Montaño lo descarta
Por otra parte, el gobernador del estado de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, descartó una crisis hídrica en la entidad; incluso aseguró que el agua potable está garantizada para toda la entidad, pese a la ausencia de lluvias en la entidad en estos últimos meses. Con la entrada de los frentes fríos en los siguientes meses, se espera un aumento en las lluvias; esto lo señalaron la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en sus últimos reportes sobre el invierno 2023.
Fuente: Tribuna