Cajeme, Sonora.- Eran las 10:01 horas cuando en diferentes sectores de la ciudad de Cajeme, en el estado de Sonora, se escucharon las alarmas sismológicas, en diferentes edificios, tanto públicos como particulares, todos estaban preparados para participar en el simulacro nacional por los terremotos de 1985 y 2017.
De manera inmediata, las brigadas de Protección Civil dieron inicio a las labores de evacuación de decenas de inmuebles en el municipio, no perdieron el tiempo, cada movimiento fue preciso para salvaguardar la vida de cientos de ciudadanos. El ulular de las unidades de los diferentes cuerpos de rescate se dejaron escuchar en distintos sectores de Ciudad Obregón para dar inicio con las labores de búsqueda y rescate, todos coordinados para dar mejores resultados.
Te podría interesar
De acuerdo al titular de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, la evacuación del Palacio Municipal tuvo una duración de 3 minutos y el tiempo de respuesta fue de entre cuatro y cinco minutos. El saldo fue de dos personas lesionadas (las cuales actuaron así, ya que era un simulacro).
Francisco Mendoza Calderón comentó que en Cajeme se avanza en materia de prevención y autocuidado, sobre todo para este tipo de ejercicios donde es importante tomar conciencia de eventos tan importantes como lo fueron estos terremotos, ambos ocurridos un día como hoy, 19 de septiembre.
Todo el despliegue de autoridades y cuerpos de rescate obedeció a un simulacro, cuyo objetivo es el de preparar a los ciudadanos para que en caso de un fenómeno de esta naturaleza sepan cómo reaccionar, antes, durante y después.
Se realiza simulacro a nivel nacional
En nueve estados de la República sonó la alerta sísmica como parte del simulacro nacional, esto con el objetivo de que la población ponga en práctica las medidas de prevención.
Fuente: Tribuna