SONORA

Usuarios califican insuficiente el subsidio de verano de CFE en el estado de Sonora

Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existen incrementos en el costo de la electricidad en el estado y que se mantendrán los precios de la luz sin aumentos mientras dure su mandato, usuarios de la CFE en el municipio denuncian incremento de hasta el doble

Usuarios califican insuficiente el subsidio de verano de CFECréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aun cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no existen incrementos en el costo de la electricidad en el estado y que se mantendrán los precios de la luz sin aumentos mientras dure su mandato, usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el municipio denuncian incremento de hasta el doble del monto manteniendo un mismo consumo en relación al mismo bimestre del año pasado. 
 
Sobre este tema, José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos, señaló que estas quejas por el incremento del monto a pagar en los recibos de la luz en la entidad, se debe a un consumo “adicional” de los propios usuarios, así como que la facturación promedio mensual de los clientes con la tarifa 1F es de 397 pesos.
 

  • Subsidio

“El perfil del Estado de Sonora en donde, pues, bueno, podemos ver que el 52 por ciento de todos los clientes del Estado de Sonora, domésticos, ya cuentan con la tarifa 1F, que es la de mayor subsidio”, indicó.
 
Cabe señalar que durante el mes de agosto de 2022 en Cajeme se registró una media máxima de 36 grados centígrados, mientras que en el mismo periodo de este año se incrementó la media a 38 grados.
 
Humberto Campos Hernández, titular del Club de Usuarios de Cajeme explicó que este incremento de temperatura incide en el consumo de energía por parte de los usuarios, señalando que sumado a que el subsidio de mil 200 kilowatts es insuficiente, los ciudadanos sobrepasan este tope, resultando en que se multiplique el cobro.
 
“Los primeros 300 kilowatts los pagamos a 72 centavos, los otros 900 kilowatts para sumar los mil 200 estipulados como subsidio, los pagamos a 90 centavos, pero pasando ese consumo el precio por kilowatt es de alrededor de cuatro pesos, es decir que los primeros 1200 kilowatts los pagamos en 900 pesos, pero si te pasas estarías facturando cerca de 6 mil pesos si consumes otros mil 200 kilowatts”, señaló.
Por lo anterior, explicó que el Club de Usuarios, en lugar de realizar manifestaciones, se encuentran solicitando a través de oficios a los diputados federales y a los senadores, que gestiones se aumente el subsidio a mil cuatrocientos kilowatts.
 
“Existe una propuesta de aumentar el periodo de subsidio de 6 a 8 meses, lo cual no resultaría una mejora si no se incrementa el consumo con el apoyo, cada año vemos con las quejas ciudadanas que es insuficiente la cantidad que se tiene actualmente con el subsidio”, declaró.

Fuente: Tribuna