SONORA

Las cinco comidas sonorenses que todos tienen que probar sí o sí

Al noroeste del país se encuentra Sonora, cuyo atractivo principal es su comida que data de la época prehispánica y que además ha sabido reinventarse y agregar nuevos elementos

Los platillos indispensables de la cocina de SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Sonora es un estado mexicano conocido por sus playas, desiertos, beisbol, pero también por sus platos tradicionales, los cuales son de gran calidad. Actualmente, los platillos típicos de Sonora son muy reconocidos no solo en el país, sino a nivel internacional ya que están llenos de sabor y mucho cariño.

Y es que el Estado posee un ambiente propicio para la cría de ganado y la pesca de numerosas especies marinas, lo que influye directamente en la preparación de sus comidas. Por lo cual, no es de extrañar que uno de los ingredientes principales de su gastronomía sea la carne de res, que permite preparar platillos espectaculares.

  • Carne Asada

Si hay algo indispensable en Sonora esa es la carne asada. Se come prácticamente en todo momento, en cualquier evento y a cualquier hora. Lo que hace tan especial a la carne asada es el inmejorable sabor de la carne local potenciada por las tradiciones tortillas de harina.

  • Burrito percherón

El burrito percherón se ha convertido en un gran protagonista de la cocina sonorense y del noroeste de México. Entre las características principales está el ser de gran tamaño y que posee un excelente combinación de carne a la plancha, aguacate, queso asadero y tomate; existen bastantes variantes de éste dependiendo del local que lo ofrece.

  • Cahuamanta

La cahuamanta es un caldo con carne de mantarraya que generalmente se prepara con verduras como chile, tomate, zanahoria, apio y algunas especias. Asimismo, es bastante versátil ya que también se puede comer en tacos con tortilla de maíz.

  • Dogo

El dogo es considerado el rey de la comida callejera en Sonora. Está hecho con pan artesanal, salchicha envuelta tocino, mayonesa, cebolla, tomate, mostaza y salsa. La magia proviene de sus condimentos y de su pan, pues este actúa como un contenedor de numerosos aderezos.

  • Gallina pinta

Dentro de la comida típica de Sonora también están los platillos ancestrales como la Gallina pinta. Este caldo tiene su origen en la sierra sonorense y está constituido por carne de res, frijol y granos de maíz. Un dato curioso es que, aunque pueda sorprender, no lleva gallina.

  • Caldo de queso

Por último está un clásico de todo hogar sonorense: el caldo de queso. Sus ingredientes son chiles, papas, aceite vegetal y como su nombre lo indica debe llevar abundante queso fresco Adicionalmente se le puede agregar pollo y queso asadero.

Fuente: Tribuna