Navojoa, Sonora.- De acuerdo a la Sociedad de Usuarios del Distrito de Riego 038 del Río Mayo, la intensa sequía por la que atraviesa el Valle del Sur de Sonora, así como las condiciones de la comercialización del trigo, se espera un panorama crítico para los productores agrícolas en Sonora.
El Informe Hidrométrico y Climatológico del Distrito de Riego señaló que hasta el momento, la Presa Adolfo Ruiz Cortines registra un almacenamiento de 419.8 millones de metros cúbicos, lo cual, representa un 41 por ciento de su capacidad. Debido a ello, los usuarios de los módulos de riego número 12 y 13, se reunieron para abordar la perspectiva del ciclo agrícola 2023-2024, centrando la atención en las acciones a tomar como respuesta a la ausencia de lluvias y los precios bajos del cultivo.
El presidente del Distrito de Riego 038, Plácido Castro, instó a los participantes a tomar conciencia y a ejercer un uso y manejo responsable del agua, haciendo hincapié en la necesidad de extremar precauciones, así como considerar cultivos de baja de manda de agua.
Como acciones para mitigar la sequía se encuentran la promoción de cultivos de baja demanda de agua, los terrenos de cultivos adelantados antes del primero de octubre, sólo contarán con la donación de volumen que le corresponde, posteriormente el productor se responsabilizará de agrupar o transferir el volumen faltante, entre otras más.
No habrá autorización para segundos cultivos, compactarán áreas al interior del módulo de riego, se agruparán lo más cercano posible a las tomas y puntos de control la superficie a sembrar, se evitará la autorización de riegos en tomas altas, tanto en la red mayor como en la red menor de conducción”, indicó.
Mencionó que otras de las medidas para mitigar la sequía en el Valle del Mayo serán: Evitar sobre-trabajar las tierras de cultivo para evitar consumos excesivos de agua, promover los trazos de riego y evitar las tiradas de surquería largas, así como la supervisión las 24 horas por cada riego establecido, además de otorgar facultades por parte del Comité Hidráulico al gerente y/o operador de agua de cada Módulo de Riego para suspender riegos abandonados o con tiraderos de agua.
Fuente: Tribuna