DIPUTADOS FEDERALES

Diputados federales del Sur de Sonora viven en la intrascendencia: No les interesa resolver

Quienes representan a la región en el Poder Legislativo han tenido dos años pasados por la mediocridad; con pocas iniciativas de ley, no tienen interés en resolver los temas de Sonora, prefiriendo fungir como levanta dedos del oficialismo

Diputados federales del Sur de Sonora viven en la intrascendenciaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Los Diputados Federales que representan a Sonora han pasado desapercibidos en los dos años que llevan dentro del Poder Legislativo, prácticamente sólo han servido para ‘hacer montón’ en las votaciones, pues para el estado han tenido pocas consideraciones. Su peso dentro de sus respectivos grupos parlamentarios es mínimo, al grado que prácticamente su presencia es testimonial en el Pleno, así como su voz se apaga tanto en comisiones como en a tribuna.

Los representantes sonorenses rindieron protesta el 29 de agosto de 2021, por lo que ya se encuentran dentro de su tercer y último año de gestión, la cual ha brillado por la ausencia de resultados. Cabe recordar que cada diputado tiene una dieta mensual de 75,763 pesos, a lo que se le deben sumar el apoyo de asistencia legislativa por 46 mil, además de otro por asistencia ciudadana que alcanza los 29 mil, dando un total de 150 mil pesos mensuales libres; de aguinaldo, los legisladores reciben un mes de sueldo íntegro, lo que implica que anualmente, sin contar gastos de representación y viáticos, cada diputado le cuesta al erario 1.95 millones de pesos. Pero, particularmente los que salieron de Sonora, ¿qué es lo que han hecho?

Poco y nada

Gabriela Martínez Espinoza es la diputada por el Distrito 6, que se ubica en Cajeme. Maestra de inglés de profesión, Martínez tiene como principal experiencia previa el haber sido regidora. Como diputada, Gabriela sólo ha presentado ocho iniciativas y ninguna le ha sido aprobada; de hecho, han sido tan irrelevantes que ha tenido que retirar cuatro ante la falta de interés de su bancada, mientras que el resto se quedo en comisiones, sin ser dictaminada o revisada.

Lo más destacado de su labor en pro de Sonora está en tres exhortos, el primero de ellos para que las autoridades federales y estatales establecieran programas emergentes para el rescate de la actividad ganadera, el cual fue aprobado para enviarse, aunque no tuvo mayor eco en las dependencias correspondientes. El segundo fue para solicitar la rehabilitación de la carretera 15, en el tramo de Estación Don hacia El Carrizo, el cual fue rechazado por sus pares, misma suerte del tercero que propuso: resolver el problema de la producción agrícola rural en el estado. Se queda en intenciones.

Shirley Vázquez representa hoy, según ha dicho, a la izquierda, sin importar si anteriormente se declaraba de derecha y a través de ese mensaje alcanzó cargos de elección popular como panista. Hoy, a la diputada del Partido del Trabajo debe reconocérsele que ha estado entre las más empeñosas para presentar iniciativas propias, pues suma ocho en total, aunque ninguna de ellas le ha sido aprobada. Vázquez ha enfocado sus baterías a la educación pública por su vocación como docente, pero realmente su aportación se reduce a aprobar todo lo que el oficialismo ha presentado en el pleno.

Vergüenza digital

Sandra Luz Navarro Conkle se hizo viral en varias ocasiones por su dificultad par comunicarse o por resbalarse al intentar realizar videos para sus redes sociales. La morenista llegó al Congreso vía tómbola, es decir, por mera fortuna. Ha sido noticia también en noviembre pasado luego de que hombres armados dispararan en contra de su hijo en Guaymas, pero no así por su trabajo legislativo.

En la Cámara se la ha visto más discutiendo a viva voz con la oposición, a la que suele atacar con virulencia, que en tribuna. Del perfil de Navarro, más allá de sus nexos con la exalcaldesa Sara Valle, poco se conoce, aunque el portal de la Cámara de Diputados informa que sólo estudió hasta la preparatoria. Como diputada sólo ha presentado tres iniciativas, las cuales se estancaron en comisiones o fueron retiradas.

Perfil bajo

En febrero, Bernardo Ríos Cheno fue burla nacional cuando rompió su sepulcral silencio en el palacio legislativo y solicitó que el póker, juego de cartas al que es aficionado, fuera considerado un “deporte mental”. Evidentemente su propuesta fue desechada de inmediato, pero eso no le evitó la crítica en redes sociales y medios de comunicación. Ríos Cheno representa al distrito 4, el cual comprende 29 municipios incluyendo Empalme y parte de Guaymas. Con licenciatura trunca en derecho, el legislador llegó a la Cámara como suplente de Heriberto Aguilar, extitular de la Sidur con Alfonso Durazo y hoy flamante representante de Claudia Sheinbaum en Sonora.

Ríos Cheno ha presentado ocho iniciativas propias, de las cuales se le han aprobado dos, mientras las otras se estancaron en las comisiones.

Fuente: Tribuna