Hermosillo, Sonora.- En medio de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, integrantes de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), dieron a conocer que en tan solo un par de semanas lograron auxiliar en Sonora a más de 400 migrantes, quienes iban en busca de sueño desde Asia, África y América.
De acuerdo al informe, las acciones de rescate se realizaron principalmente en la carretera Hermosillo-Nogales del municipio Santa Ana, así como en las salas de llegada del Aeropuerto Internacional de Hermosillo, donde guardias nacionales realizaban labores de seguridad, vigilancia y prevención del delito.
Tomando en cuenta el protocolo, el personal de ambas instituciones revisó autobuses de pasajeros y vehículos de carga, además del patrullaje en la terminal aérea, donde localizaron a un total de 415 personas: 308 hombres y 107 mujeres migrantes, entre los cuales se encontraban 67 menores de edad.
Tras ser identificados, las personas migrantes fueron trasladadas a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Hermosillo, donde se les ofreció alimento y asistencia médica a quien lo requería, además de orientación sobre los trámites migratorios que deben realizar en lo que se determina su situación jurídica.
Luego de ser identificado, los extranjeros revelaron que vienen de países como: Albania, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Ecuador, Guatemala, Ghana, Guinea, Honduras, India, Mauritania, Nepal, Nicaragua, Senegal, Sri Lanka, El Congo, El Salvador y Venezuela, pero al no contar con su documentación fueron asegurados.
Según Bernardeth Ruiz, titular de la Oficina de Atención a Migrantes en Sonora, durante el 2022 y el primer semestre del año en curso han brindado atención a poco más de 10 mil migrantes procedentes de diferentes partes del mundo, quienes han logrado normalizar su estatus migratorio para seguir en busca del llamado sueño americano.
La situación migratoria se ha convertido en un problema social, pues si tomamos en cuenta datos oficiales, a diario hay registros de entre 200 y 300 ingresos al país de personas que exponen su vida con tal de buscar mejores oportunidades, aunque muchos no logran cumplir con su objetivo y terminan deportados o se convierten en víctimas de la delincuencia.
Cabe mencionar que para cumplir su objetivo muchos migrantes se exponen al transportarse hacinados en camiones, donde ya se ha comprobado que pueden morir ahogados, además de que se convierten en un blanco vulnerable para sufrir robos o extorsiones, razón por la que la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración refrendan el compromiso de emprender acciones para apoyarlos a que su camino sea más seguro.
Fuente: Tribuna