Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar que desde el pasado 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República de vapeadores, estos artículos continúan presentes en el mercado, llegando a detectarse su presencia en planteles escolares, principalmente en nivel secundaria y preparatoria.
Aun cuando estos productos se consideran ilegales su adquisición es relativamente fácil, ya que, tanto en tiendas físicas, como en publicaciones en redes sociales se mantiene su comercialización, con precios que van desde los 150 pesos.
- Problemática
Dominga Bravo Peña, titular de la dependencia, manifestó que en las revisiones de mochilas que han realizado en diversas escuelas del municipio han encontrado vapeadores, además de pistolas de plástico, teasers, cuchillos y navajas.
Por lo anterior la funcionaria hizo un llamado a todas las escuelas y padres de familia a solicitar pláticas preventivas y a participar activamente en la promoción de una cultura de paz y prevención del delito en el entorno escolar.
Todos los días salimos a las escuelas, visitando de entre 5 a 6 planteles diarios, en la Ciudad, Comisarías y Delegaciones para pláticas preventivas, hacemos un llamado a los padres de familia a que estén muy al pendiente de sus hijos y que apoyen a prevenir situaciones de riesgo revisando las mochilas de sus hijos y manteniendo una comunicación directa con ellos para que sepan con quienes se juntan y cuáles son sus inquietudes”, expresó.
Jesús Martínez Duarte director de la Escuela Secundaria General No. 1 ‘Dr. Valentín Gómez Farías’ dio a conocer que durante este ciclo escolar se han decomisado más de 15 vapeadores, mismos que fueron retirados a jóvenes al ser descubiertos usándolos dentro de las instalaciones escolares.
“Lamentablemente el uso de estos dispositivos en las escuelas se ha vuelto más común y es un tema que en que nos dejan solos, las escuelas tenemos un alto nivel de responsabilidad, por eso estamos realizando charlas sobre prevención de adicciones, pero también hay que mirar qué medidas están tomando las autoridades relacionadas con la educación escolar, como la Agencia de Protección Civil, la Procuraduría del Menor y los diferentes organismos policiales, para evitar la venta de cigarros electrónicos a menores”, declaró.
Finalmente, explicó que han detectado casos en donde los propios alumnos comercian con sus compañeros este tipo de cigarros electrónicos con la anuencia de sus padres, agregando que la problemática no es exclusiva de escuelas públicas o de aquellas ubicadas en los sectores más vulnerables, sino que afecta también en escuelas privadas y todas las zonas del municipio.
La medico epidemióloga Consuelo González explicó que el decreto prohíbe solo la venta de vapeadores pero no su uso, aun cuando existe una alerta de daños a la salud, mayores al consumo de tabaco.
“Los estudios han demostrado que, si bien estos productos afirman estar libres de nicotina, se han detectado niveles reales en diferentes cantidades de acuerdo a la marca y tipo de vapeador, además existen otros daños físicos y mecánicos porque los vapeadores emiten un calor diferente que el de los cigarros, ocasionando una respuesta inflamatoria en el organismo mayor a la del consumo de tabaco, y con presencia comprobada de propilenglicol y el formaldehído”, explicó.
Por su parte Claudio Cruz Hernández, titular de Seguridad Pública Municipal detalló que en lo que va del año, la dependencia ha realizado 97 visitas a escuelas en el municipio, incluyendo comisarías y delegaciones, orientando a un total de 8 mil 265 alumnas y 8 mil 196 alumnos en diferentes niveles educativos, además de 28 reuniones con padres de familia después de la implementación de las pláticas de prevención, en abordando temas relacionados con la seguridad escolar, la prevención de conductas antisociales y la importancia de la comunicación abierta entre padres e hijos.
Fuente: Tribuna