Ciudad Obregón, Sonora.- Es común verlos en los camellones, en los parques, en las carreteras, los cenotafios son aquellos monumentos funerarios en el que no está enterrada la persona a la que se dedica, es decir, es una edificación simbólica, en algunos casos únicamente se representa con una cruz, pero con mucho valor más cuando representan aquellas tragedias que han marcado a la sociedad.
En Ciudad Obregón, de acuerdo a las autoridades, no existe un censo sobre la cantidad de cenotafios que se han instalado en la vía pública, sin embargo en recorrido realizado por esta editorial, se detectaron varios de estos monumentos colocados en la vía pública por diferentes motivos.
Algunos de estos, han sido instaladas en lugares en los que se han registrado accidentes automovilísticos otros, los más comunes, son aquellos que se han colocado en lugares que han sido escenario de agresiones armadas.
Entre los cenotafios más representativos o simbólicos de Ciudad Obregón, se encuentran el del llamado ‘Héroe de la Laguna’, José Manuel Castillo, quien el doce de julio de 2022, se arrojó a las aguas de la llamada ‘Novia de Cajeme’ y logró salvarle la vida a una mujer que se estaba ahogando, sin embargo el joven de 28 años ya no logró salir con vida.
En la esquina de las calles California y Guerrero, se encuentra uno más en memoria de Abel Murrieta, asesinado en dicho lugar el 13 de mayo de 2021, mientras realizaba acciones de proselitismo como candidato a la alcaldía de Cajeme.
Aunque no es propiamente una edificación, en la esquina de las calles Coahuila y 6 de Abril, fue colocada la estructura de bicicleta de carreras para honrar la memoria del joven Isaac Salomón de 25 años de edad, quien mientras circulaba sobre dicho sector fue alcanzado por las balas perdidas en el marco de un atentado que se registró el 21 de abril de 2021.
En el caso de aquellos que se han colocado en lugares donde los fallecidos son producto de accidentes automovilísticos cabe señalar que las autoridades han dado a conocer que las principales causas de este tipo de sucesos son el manejar mientras se habla por el celular y conducir bajos los efectos de bebidas embriagantes.
Fuente: Tribuna
