Ciudad Obregón, Sonora.- A dos años de que se oficializara el Plan de Justicia Yaqui, para fomentar un desarrollo social, económico, ambiental y cultural a los ocho pueblos integrantes de dicha comunidad indígena, sus integrantes celebran las obras de bienestar social, pero cuestionan puntos como el tema del agua, carteras vencidas y seguridad.
Habitantes de la comunidad del pueblo de Vícam, consideran que aun cuando existen puntos a destacar dentro del plan, como son las becas universitarias, centros comunitarios y de salud, existen otros por mejorar, como la cancelación del Acueducto Independencia, el esclarecimiento del asesinato del líder social Tomás Rojo Valencia, así como el tema de la inseguridad.
- Opinión ciudadana
Cabe recordar que el ‘Plan de Justicia para los Pueblos Yaquis’, contempla no solo la construcción de proyectos sociales como una Universidad Yaqui, sino Centros de Salud y espacios comunitarios, sino obras como la construcción de un acueducto de 241 kilómetros y un nuevo distrito de riego, así como la restitución de tierras al grupo étnico.
Fernando Jiménez Gutiérrez, integrante de la tropa yoremia del pueblo de Vícam, detalló que, si bien el plan tiene cosas rescatables, este fue elaborado enfocado en la dádiva a la Nación Yaqui, en realzar al político, sin tomar en cuenta las necesidades reales de la comunidad.
“Para nosotros, este plan de justicia ha sido un señuelo para alejarnos de lo que siempre hemos luchando, que es el agua, ahorita, está en peligro todo el sur de Sonora, porque cohabitamos con sus habitantes, como los pobladores de Ciudad Obregón, los campos de su alrededor, todo lo que es el valle, porque si el gobierno nos dice que nos van a restituir el agua pero no hay, la verdadera justicia hubiera sido la cancelación del acueducto Independencia, la condonación de la cartera vencida de nuestros hermanos agricultores, de la tribu Yaqui, el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero Tomás Rojo Valencia, además, la inseguridad aquí en Vícam va en aumento”, declaró.
Por su parte, César Cota Tórtola, vocero en la Loma de Guamúchil compartió que el plan de justicia, como fue anunciado por el presidente López Obrador, tiene buenas intenciones, pero que en la práctica no se está dando como se prometió. “En el llamado acueducto de los Yaquis, el problema va a ser el agua. ¿De dónde van a sacar lo que nos están prometiendo, el sistema de presas actualmente está a menos de la mitad de capacidad, y ya se vienen los riegos de temporada?”.
Finalmente indicó que como un inició a la verdadera justicia, este plan es un paso adelante, señalando que se debe de seguir trabajando en la mejora de la Nación Yaqui.
Fuente: Tribuna