Navojoa, Sonora.- La Sociedad de Usuarios del Distrito de riego 038 del Río Mayo realizó trabajos de limpieza del dren que divide las colonias López Nogales y Beltrones, en el municipio de Etchojoa, al Sur del estado de Sonora, esto como parte de los esfuerzos de eliminación de criaderos potenciales del dengue.
La Sociedad de productores agrícolas mencionó que en los próximos días se buscará tapar el dren, el cual fue utilizado como desagüe pluvial durante la actual temporada de lluvias y evitar así que vecinos de dicho sector se vieran afectados por las inundaciones.
Con esta limpieza se evitarán enfermedades, malos olores y principalmente la propagación del mosco del dengue. Posteriormente se tiene planeado realizar trabajos de embovedamiento para construir un corredor recreativo para las y los deportistas etchojoenses”, mencionó Plácido Castro López, presidente del Distrito de riego.
Puntualizó que el propósito del embovedado del dren es que la ciudadanía tenga un lugar para realizar actividades deportivas, convivencias y ejercicio en general.
Alerta en Sonora: Salud pide tener precauciones para evitar casos de dengue, zika y chikungunya
En otras noticias, la dirección de Salud Municipal de Cajeme, igualmente en el Sur de Sonora, realizó un llamado a la población para que extremara e intensificara precauciones en materia de limpieza e higiene para evitar contagios de enfermedades transmitidas por vectores. Las autoridades señalaron que, debido al inicio de la temporada de lluvias en la región, se facilita la propagación del mosquito aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya.
Personal de Salud en Cajeme recomienda mantener limpios los patios de las viviendas, evitar la acumulación del agua de lluvias, no almacenar cacharros o artefactos que puedan convertirse en fuentes de proliferación del mosquito. Según los reportes de las autoridades, los síntomas de estas enfermedades transmitidas son: dolor detrás de los ojos, muscular y de articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y/o sangrado de nariz y encías.
Fuente: Tribuna