Huatabampo, Sonora.- Ante el presunto quebranto financiero del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Huatabampo (Oomapash), las autoridades anunciaron medidas más drásticas en contra de los usuarios morosos, donde se visitará casa por casa con amenaza de corte en caso de no saldar su deuda.
Rodolfo Yevismea Orduño, director general del Organismo Operador, detalló que la cartera vencida de la paramunicipal rebasa los 80 millones de pesos (mdp), donde 50 millones corresponden al casco urbano y el resto al área rural.
La medida
Durante el informe de resultados por parte del Organismo, Juan Jesús Flores Mendoza, presidente municipal de la ‘Tierra de Generales’, precisó que el 90 por ciento de la deuda, corresponde a personas que si pueden saldarla, por lo que se diseñó un nuevo mecanismo de cobranza, donde ya no se tendrán consideraciones.
Aquí públicamente le digo a los huatabampenses, tomé una decisión drástica en esto porque la situación lo amerita… Aquí el tema está, entre perder popularidad o darle resultado al municipio, a las personas que creen en lo que estamos haciendo”, indicó el munícipe.
Como parte del nuevo esquema de recaudación, se contempla la visita sectorizada a cada usuario cuya deuda hacia Oomapash sea de dos mil pesos en adelante, ahí se entregarán avisos de corte y se platicará con el titular de la cuenta, en caso de no saldar su deuda en un plazo de dos a tres días, se procederá al corte del servicio de agua desde la calle.
Si perdemos popularidad por el tema, yo creo que el fin justifica los medios y le voy a decir porque… No es posible que no se pueda comprar una bomba, que no se pueda comprar un vactor, la gente nos pide que la ayudemos y no tenemos la forma de cómo hacerlo”, puntualizó Flores Mendoza.
Para garantizar que el nuevo esquema de recaudación funcione, el alcalde amenazó a la directiva del Organismo Operador con probables en caso de que no se cumplan los avisos de corte o no se notifique a los usuarios morosos y para vigilar este proceso se implementará una auditoría interna, para presionar a la directiva de obtener resultados.
Fuente: Tribuna