Ciudad Obregón, Sonora.- El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, destacó que en el municipio se han registrado durante mucho tiempo prácticas deficientes respecto el uso del agua, ya sea en lo que respecta al uso agrícola o doméstico.
Destacó que en el caso del vital líquido destinado para las actividades agropecuarias, dijo que existen estudios que demuestran que se desperdicia entre el 40 y 50 por ciento del agua, pese a que los productores afirman que el desperdicio asciende al 20 por ciento.
Agregó que en los que respecta al campo, no se han invertido los recursos necesarios para eficientar los sistemas de riego, situación que genera grandes desperdicios.
Agregó que en el municipio de Cajeme, se cuenta con la suficiente cantidad de agua para abastecer las necesidades de nuevas empresas que pudieran establecerse en la región, sin embargo reconoció que lo que falta es más y mejor infraestructura para su adecuada distribución.
En el caso del servicio doméstico, Lamarque Cano afirmó que en el municipio siempre se ha contado con el agua suficiente para atender la demanda de los diferentes sectores, pero ha persistido un uso deficiente de la misma.
El edil cajemense, destacó que en los hogares de la localidad se acostumbra regar las plantas con manguera, se desperdicia agua en el lavado de banquetas y deja correr el agua durante largos periodos de tiempo al momento de bañarse.
Y es que tras las pocas lluvias registradas durante esta temporada el vital líquido tiene que cuidarse lo mejor posible, esto para evitar que en la próxima temporada de verano se registre una sequía y que nos hogares cajemenses tengan limitado el servicio de agua potable, tal y como ha ocurrido en Nuevo León.
Fuente: Tribuna