NAVOJOA

ISAF detecta obras de mala calidad y sin rendición de cuentas en Navojoa

El último informe del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) reveló que durante el ejercicio fiscal 2022, mediante una auditoría técnica a la obra pública realizada en el municipio de Navojoa

ISAF detecta obras de mala calidad y sin rendición de cuentas en NavojoaCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El último informe del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) reveló que durante el ejercicio fiscal 2022, mediante una auditoría técnica a la obra pública realizada en el municipio de Navojoa, se detectaron obras de mala calidad, así como la falta de transparencia en la rendición de cuentas.

Las observaciones corresponden a los trabajos de construcción de al menos cuatro cuartos dormitorios, ubicados en las localidades de Etchohuaquila, Jostahueca, Guadalupe de Juárez y ‘El Sifón’, por un monto total de 825 mil 600 pesos, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF).

  • Las observaciones

Personal del ISAF determinó que al día 23 de noviembre del 2022, se solicitó el expediente técnico de estas obras en la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología  (SIUE), sin embargo, las autoridades no presentaron el expediente técnico completo, haciendo falta la lista de precios unitarios, así como el reporte de calidad.

“Se determinó que el sujeto de fiscalización presentó el expediente técnico incompleto debido a que carece de análisis de precios unitarios y reportes de control de calidad, contraviniendo lo establecido en la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas para el Estado de Sonora y su Reglamento”, indicó el informe.

Por lo que tras la falta de rendición de cuentas, el día 28 de noviembre de 2022, personal del Instituto en compañía del personal asignado por parte del Ayuntamiento, realizó la verificación física de la obra anteriormente mencionada, donde se comprobó la mala calidad en las obras.

El informe mencionó que la deficiencia técnica constó en que no se aplicó de manera uniforme (la pintura vinílica en muros) debido a que se aprecian manchas en la superficie de diferente color; asimismo presenta desprendimiento de pintura, contraviniendo lo establecido en la Ley de Obras Públicas.

Por ello, el ISAF determinó que la observación se encuentra parcialmente solventada, debido a que el Ayuntamiento realizó las acciones necesarias para corregir las deficiencias técnicas del desprendimiento de sello, pero queda pendiente acreditar el acta de sitio debidamente firmada por Contraloría Municipal, en la cual se haga constar la corrección de la deficiencia técnica observada que consiste en manchas y desprendimiento de pintura. 

Sin embargo, las autoridades no manifestaron las razones que dieron lugar a la situación observada y no informó del establecimiento de las medidas para evitar incurrir en situaciones similares.

Fuente: Tribuna