Ciudad Obregón, Sonora.- A través de las redes sociales, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), formó cuáles serán las condiciones del clima a lo largo de este viernes 8 de septiembre. Es por ello que la dependencia remarcó que debido a la presencia de canales de baja presión en el sureste del país, así como la península de Yucatán en conjunto con el monzón mexicano que se localiza sobre el noreste del territorio, aunado a inestabilidad en niveles de altos de la atmósfera más el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico y el Golfo de México, se esperan importantes lluvias en varias entidades; sin embargo, ¿cómo será el clima en Sonora?
La dependencia informó que para el Estado de Sonora así como para Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, se esperan a lo largo del día chubascos que dejen de 5 a 25 mm de captación de agua, incluso, en el estado gobernado por Alfonso Durazo se informa que al amanecer el ambiente se mantiene parcialmente nublado pero se advierte que habrá un fuerte calor durante esta jornada.
"Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa, mismas que podrían originar visibilidad reducida, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves, encharcamientos e inundaciones. Lluvias y chubascos con descargas eléctricas en Sonora. Ambiente templado durante la mañana y fresco en zonas altas de la región, muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Sinaloa", informa la dependencia a través de un comunicado.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), hace énfasis que a lo largo de este día el termómetro alcanzará una temperatura máxima de entre 40 a 45 grados, mientras que la mínima será de 25 a 27 grados en la entidad, por lo que con la presencia de un canal de humedad más el intenso calor, se recomienda a la población a salir con ropa que no solamente ayuda a mitigar las altas temperaturas, sino también que prevenga nuestra integridad en caso de una precipitación.
- San Luis Río Colorado: 42 grados máxima, 25 grados mínima
- Sonoyta: 41 grados máxima, 24 grados mínima
- Puerto Peñasco: 33 grados máxima, 28 grados mínima
- Caborca: 41 grados máxima, 24 grados mínima
- Nogales: 37 grados máxima, 22 grados mínima
- Agua Prieta: 39 grados máxima, 22 grados mínima
- Nacozari de García: 36 grados máxima, 19 grados mínima
- Hermosillo: 40 grados máxima, 26 grados mínima
- Guaymas: 35 grados máxima, 29 grados mínima
- Ciudad Obregón: 40 grados máxima, 26 grados mínima
- Huatabampo: 35 grados máxima, 26 grados mínima
La sensación térmica que se tendrá a lo largo del día será de 30 grados e incluso se advierte que hay una humedad del 78 por ciento, por lo que puede haber precipitaciones de forma aislada. En cuanto a la calidad del aire, se informa que esta es buena lo que se pueden llevar a cabo actividades al aire libre, no sin antes olvidar usar protección solar desde las 09:00 y hasta las 17:00 horas a lo largo de este día; asimismo se recuerda mantener precauciones con el objetivo de evitar ser víctimas de un golpe de calor.
Bajo esa tónica, el Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas máximas que se registraron el pasado jueves 7 de septiembre incluyeron en varias ciudades del norte del país, tales como Monclova en Coahuila, Soto la Marina en Tamaulipas, o incluso Ejido Nuevo León en Baja California; sin embargo, también es importante remarcar que en este listado se incluyó a la ciudad capital de Hermosillo la cual llegó a 42 grados.
A modo de remate se advierte que las lluvias muy fuertes estarán presentes a lo largo del día en entidades como Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Campeche, mientras que en el resto el país se esperan fuertes chubascos con lluvias puntales muy fuertes en Durango, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Donde lloverá menos será en Durango, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo ya que se esperan solo lluvias aisladas.
La dependencia hace enfásis que las lluvias a partir de un rango fuerte no solamente pueden reducir la visibilidad en tramos carreteros e incluso dar pie al incremento en niveles de ríos y arroyos, sino que también se pueden esperar deslaves, inundaciones y encharcamientos podrían poner en riesgo la integridad de la ciudadanía por ello se recuerda la importancia de evitar cruzar estos cuerpos de agua ya que la corriente podría arrastrarlos.
Fuente: Tribuna