Navojoa, Sonora.- Por su trascendente aportación en los ámbitos social, cultural y económico para Navojoa, siete mujeres indígenas yoreme mayo recibieron un reconocimiento oficial por parte de las autoridades, haciéndolo simbólicamente extensivo a todas mujeres las de la etnia.
La mención honorífica del Ayuntamiento al grupo de personas residentes del área rural se dio en una ceremonia desarrollada en la Sala de Cabildo, dentro del marco de conmemoración al Día Internacional de las Mujeres Indígenas.
Atestiguaron el secretario Miguel Lagarda Flores, del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) Etchojoa, Manuel Ignacio Espinoza Félix, la coordinadora regional del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), Ana Lourdes Gaxiola Miranda y la asesor jurídico, Karla Azucena Anguamea.
Las galardonadas son María del Rosario Galaviz Buitimea del poblado Etchohuaquila, Carlota Gocobachi Siari y María del Rosario Molina Valencia del Mezquital de Buyacusi, Norma Alicia Sesma Valenzuela por Jopopaco, Juana Mireya Gámez Zazueta de San José, Masiaca, Luz Elena Aguamea Millán de San Pedrito y Norberta Yocupicio Hernández quien vive en Choacalle.
Cabe recordar que apenas el pasado 16 de junio, el Primer Encuentro de Mujeres Yoemes y Yoremes 'Jiak Jamuchim pasko', en el que contaron con la participación de artesanas, empresarias, políticas y ciudadanas de la Región del Mayo, esto con el fin de destacar la participación cada vez más activa de las mujeres indígenas en los diferentes ámbitos.
Y es que en aquella ocasión estuvieron presentes mujeres tanto de etnia yaqui, como de la etnia mayo, donde la presidenta de la Casa Artesanal y Gastronómica de Etchohuaquila, Victoria Moroyoqui Galaviz, misma que expresó que los tiempos de las mujeres han cambiado, al afirmar que ahora tienen más capacidades.
Fuente: Tribuna