SONORA

Aumenta maltrato animal en Guaymas; 25 denuncias a la semana denuncian animalistas

De acuerdo con animalistas de Guaymas, diariamente reciben de 20 a 25 reportes de crueldad animal en el Puerto, siendo el 80 porciento denuncias anónimas, donde por falta de recursos o acceso a propiedades privadas solo el 50 porciento reciben apoyo

Aumenta maltrato animal en Guaymas; 25 denuncias a la semana denuncian animalistasCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- De acuerdo con animalistas de Guaymas, diariamente reciben de 20 a 25 reportes de crueldad animal en el Puerto, siendo el 80 porciento denuncias anónimas, donde por falta de recursos o acceso a propiedades privadas solo el 50 porciento de los animales en peligro reciben el apoyo por parte de los rescatistas. 

En Sonora de enero a mayo del presente año, se tiene un registro de cinco mil 326 casos de maltrato animal, aunque con el paso del tiempo se ha generado mayor conciencia en cuanto a esta problemática aún son muchos los huecos legales que desprotegen a los animales. 

  • Sin refugio 

Rocío Orduño, integrante de la asociación animalista SBPA de San Carlos y rescatista dijo que “hemos tenido muchos casos de maltrato animal, por desgracia no tenemos un refugio aquí en Guaymas en donde los podamos nosotros resguardar, todos nosotros tenemos hogares temporales y pues apoyamos lo más que podemos”. 

Relató que se presentan casos cómo envenenamiento, asfixia, apuñalamientos y desnutrición son los que más se ven en la región. 

Exhortó a las autoridades brindarles acompañamiento en la lucha que enfrentan diariamente, así como a la sociedad civil para que continúen denunciando cualquier caso de maltrato animal, pues al callar se convierten en cómplices del delito, reiterando que las víctimas no solo son los perros y gatos, también las aves, ardillas, venados y demás fauna que habita en la localidad.

Cabe recordar que durante el mes de julio, el ayuntamiento de Guaymas inauguró el Centro de Atención Canino y Felino, esto para priorizar los apoyos a los perros y gatos que están en situación vulnerable, todo a través de Salud Pública Municipal y Desarrollo Social.

Fuente: Tribuna