CAJEME

Transporte público en Cajeme continúa sin presentar mejoras pese a anuncio de programa

El Instituto de Movilidad asegura que actualmente se encuentran trabajando en la mejora del servicio, asegurando que se tiene una licitación para adquirir nuevas unidades

Los autobuses que actualmente circulan en Ciudad ObregónCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Unidades en mal estado, largos lapsos de espera, rutas desactualizadas y falta de parabuses son algunas de las quejas que mantienen los usuarios del transporte urbano en el municipio de Cajeme a cuatro meses de que el Instituto de Movilidad y Transportes para el Estado de Sonora (Imtes) anunciara una próxima implementación de un programa para reforzar el sistema de transporte público.
 
De acuerdo a la dependencia estatal, desde el pasado lunes 28 de agosto se contemplaba la llegada de 44 unidades a Cajeme para incrementar el número de camiones en servicio a fin de mejorar el servicio y pese que el Imtes señaló que arribaron algunas unidades, de acuerdo a los propios usuarios, la calidad del servicio no presenta mejoras.

  • Problemática

Fernanda Jáuregui, usuaria del transporte compartió que pese a que el pasado mes de agosto se vio una mejora en los tiempos de espera, esto solo duro algunas semanas, y de nueva cuenta en las últimas semanas se ha incrementado el tiempo de espera entre unidades.

Antes mi ruta tardaba a lo mucho 30 minutos en pasar, pero ya desde hace tiempo está pasando cada hora, y si bien están los taxis colectivos, cada vez por la falta de camiones, vienen siempre llenos, tengo que salir de la casa con más de una hora de anticipación para no llegar tarde al trabajo o pagar un promedio de 50 pesos a un carro de aplicación, es decir casi un cuarto de mi salario diario, lo cual no es redituable", declaró.

Rigoberto Velarde, conductor de transporte público detalló que el incremento de los tiempos de espera se debe a que, derivado del mal estado de las calles, sobre todo en la zona sur de la ciudad se han reportado mayor desgaste en las unidades y no resulta rentable el meter más unidades.

El costo por viaje ya resulta inviable en ciertas horas del día, en las horas pico circulan las unidades en su totalidad, pero es verdad que se reducen a ciertas horas, para ahorrar diésel", señaló.

Cabe recordar que el pasado mes de diciembre, el ayuntamiento aprobó un estudio presentado por Movilidad y Transporte en el que se proponen dos nuevas rutas de transporte urbano, para promover mayor movilidad de la población vulnerable y estudiantil del municipio, lo cual genero desconfianza en la ciudadanía al custionarse su implementación ya que se tiene un déficit en el número de unidades.
 
TRIBUNA contactó al área de comunicación social del Imtes quien señaló que actualmente se encuentran trabajando en la mejora del servicio, asegurando que se tiene una licitación para la adquisición de nuevas unidades para mejorar el transporte público.

Fuente: Tribuna