Guaymas, Sonora.- Las muestras que fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Senasica, en los campos agrícolas de Guaymas y Empalme, descartaron la presencia de contaminantes microbiológicos de la salmonela en unidades de producción de melón cantaloupe de Sonora.
En noviembre de 2023 las autoridades sanitarias de Canadá y Estados Unidos, alertaron sobre un brote de salmonela por lo que señalaron como probable responsable a la fruta proveniente de dos campos agrícolas de los valles de Empalme y Guaymas.
Fátima Rodríguez Mendoza, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), indicó que en diciembre pasado, técnicos del Servicios Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), recolectaron muestras en agua, producto y superficies vivas e inertes.
Estas fueron analizadas en el Laboratorio de Diagnóstico para la Detección de Organismos Patógenos del Centro Nacional de Referencia de Inocuidad y Bioseguridad Agroalimentaria (Cnriba) del Senasica.
Mencionó que al conocerse la noticia, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, instruyó a que se implementaran los protocolos conducentes y se diera seguimiento puntual al tema, para descartar o confirmar el origen de la contaminación de este producto de exportación.
Fátima Rodríguez agregó que, debido a todas estas acciones, se puede descartar totalmente que los melones producidos en Sonora son los responsables de los recientes casos de salmonelosis que se presentaron tanto en los vecinos países del norte.
También comentó que tanto en Estados Unidos y Canadá, así como en otras entidades del país se continúan realizando los estudios pertinentes para determinar si la cepa que se registró en los vecinos países del norte, se pudieran encontrar aquí en territorio nacional.
Fuente: Tribuna