Navojoa, Sonora. - En tan sólo 15 días transcurridos, las estadísticas de Seguridad Pública muestran que el año 2024 inició violento para las mujeres en el municipio de Navojoa, ya que, en las primeras dos semanas de enero, más de 80 mujeres han reportado ser víctimas de ‘violencia intrafamiliar’.
De acuerdo al Informe de Incidentes del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), en promedio, alrededor de seis mujeres han sido golpeadas diariamente, una cifra que no ha podido reducirse pese al esfuerzo por parte de las autoridades.
Sin embargo, el tablero de incidentes por parte de la línea telefónica de emergencias 911, reportó que el 2023 cerró con más de dos mil 870 casos de violencia familiar, un incremento del siete por ciento, comparado a las llamadas de emergencia que se recibieron durante el año 2022, donde las cifras también fueron elevadas, registrando más de dos mil 701 casos.
A pesar de ello, gran parte de estos reportes terminan impunes, debido a que sólo dos de cada 10 mujeres golpeadas en Navojoa se atreven a denunciar formalmente a su agresor.
Así lo muestran las estadísticas del Semáforo Delictivo en Sonora, donde en su último informe, correspondiente al mes de noviembre del 2023, únicamente se abrieron 36 expedientes ante el Ministerio Público, a pesar de que en ese mismo mes, el 911 recibió más de 219 llamadas de emergencia.
No obstante, la violencia en contra de la mujer continúa imparable en la Región del Mayo, ya que el C5i reportó que en las primeras dos semanas del año, se acumulan más de 165 casos, distribuidos de la siguiente manera: Navojoa con 80 casos, Etchojoa con 49 reportes, Huatabampo con 31 llamadas y Álamos con cinco casos.
Fuente: Tribuna