Hermosillo, Sonora.- ¡Inicia la tercera semana del mes! Y hoy, lunes 15 de enero del 2024, los niños y jóvenes de Sonora ya tienen que regresar a las escuelas con su horario normal. Por lo anterior (y si realizarás actividades al aire libre, en general), es clave que consultes cuál es el pronóstico del clima y el tiempo que advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua informa, mediante su boletín matutino, que el Frente Frío Número 27 y el aire ártico que lo acompaña recorrerán el Norte y Noreste de la República Mexicana. Estos fenómenos interaccionarán con las corrientes en chorro polar y subtropical, y originarán lluvias y chubascos en el Noreste y Oriente del territorio nacional. En esas regiones se espera posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante.
Te podría interesar
En tanto, para el Noroeste de México, las dependencias pronostican fuertes rachas de viento con tolvaneras y ambiente frío a muy frío; estas condiciones también afectarán el Norte y Noreste del país. Asimismo, para este lunes se advierten temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y ambiente gélido, al amanecer en los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila. ¡Abrígate bien durante la mañana!
Ahora bien, en el estado gobernado por Alfonso Durazo Montaño se espera cielo parcialmente nublado durante las primeras horas del día; para la tarde, la nubosidad aumentará, sin embargo, no se esperan lluvias ni ninguna otra clase de precipitaciones pluviales. Sobre el clima, se advierte ambiente fresco a frío al amanecer, así como muy frío a gélido con heladas en zonas serranas y en el Norte, en la frontera con los Estados Unidos de América (EU).
Por la tarde, el tiempo se tornará fresco a templado en el estado de Sonora. El viento será de componente oeste, de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y tolvaneras en la entidad. Recuerda mantenerte atento a los comunicados de Protección Civil Sonora sobre los cambios de clima, asimismo, abrígate bien e hidrata tu cuerpo para evitar enfermedades comunes del invierno.
Fuente: Tribuna