Álamos, Sonora.- El próximo viernes 19 de enero del 2024 arrancará la edición número 39 del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), uno de los más grandes eventos culturales no solo de Sonora, sino del Noroeste de la República Mexicana. Este año la entidad invitada en el pueblo mágico de Álamos será Guanajuato, la cual deleitará con su música y arte a los presentes. ¿Te interesa conocer el origen de esta magna fiesta? TRIBUNA te comparte los detalles.
Así nació el Festival Alfonso Ortiz Tirado
Este Festival, el cual es de los más ambiciosos para el Gobierno de Sonora, es una ofrenda a uno de los personajes más importantes que ha acobijado el municipio de Álamos: el tenor, filántropo y médico, Alfonso Ortiz Tirado (1893-1960), oriundo de la ciudad de Los Portales. Por esta razón, el Festival lleva el nombre del doctor. La organizadora y fundadora del FAOT fue Ana Sylvia Laborín, exdirectora de la Red Estatal de Museos.
Te podría interesar
Todo empezó en 1983, cuando la Administración sonorense tuvo la iniciativa de montar un museo en Álamos, ciudad que era visitada por cientos de turistas estadounidenses y extranjeros. Así se encomendó a Ana Sylvia la organización del Museo Costumbrista de Álamos, el cual tendría que tener dos salas clave: una dedicada a la primera actriz mexicana, María Félix, y otra al doctor y tenor, Alfonso Ortiz Tirado, fallecido desde hace ya décadas en la Ciudad de México (CDMX).
En noviembre del 1984, luego de meses de investigación y de reunir todos los elementos que conformarían la sala del también compositor, se inauguró el Museo Costumbrista de Álamos. Para enero de 1985, ya con el recinto cultural activo, la funcionaria se percató de que el doctor Ortiz Tirado cumplía años en el mes de enero, por lo que convocó a una celebración en su honor. Con los pocos recursos que se tenían, se organizó una "velada musical".
Esta edición (la cual, sin saberlo, sería la primera de muchas) se llamó 'Velada Doctor Alfonso Ortiz Tirado', y contó con la participación de Elsa Limón y Rito Emilio Salazar Ruibal, quienes interpretaron éxitos del doctor. El evento se complementó con una plática sobre el ramal del ferrocarril en Álamos que relató Epifanio Zamorano, miembro de la Sociedad Sonorense de Historia.
Ana Sylvia Laborín decidió montar ese evento, año con año, pero para las siguientes ediciones la velada estaba tan llena, que la gente se quedaba afuera del museo. Para 1988, el FAOT se trasladó al Palacio Municipal de Álamos y empezó a tener visitas nacionales e internacionales.
El evento creció tanto, que la organizadora comenzó a llamar a artistas de otras ciudades de Sonora y hasta de más entidades de la República; a la celebración también se empezaron a unir políticos y más funcionarios de Sonora. Así fue como el Festival Alfonso Ortiz Tirado se volvió lo que se conoce hoy, un evento que ya no dura solo una velada, sino más de una semana.
¿Estás listo para participar?
Fuente: Tribuna