SONORA

Representación indígena en el Congreso de Sonora puede convertirse en una simulación

Se tema que la etnia yoreme mayo no contará con una verdadera representación en el Congreso del Estado, como lo indica la reforma original.

Abel Alfredo Ramírez Torres, líder de la agrupación 'Jiapsi Yoreme'Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Huatabampo, Sonora.- Tras el anuncio por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE) sobre la designación de Distritos Étnicos a Etchojoa y Huatabampo, han surgido personajes que se autonombran indígenas, por lo que se teme que la representación de la etnia yoreme mayo en el Congreso del Estado de Sonora para este 2024 se convierta en solo una simulación.

De acuerdo a promotores de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Sur de Sonora, las bases de la convocatoria para la inscripción a una candidatura a la Diputación Local por los Distritos 20 y 21, no cuentan con un candado que impida la autoadscripción de candidatos que no pertenezcan a algún pueblo yoreme.

  • Las irregularidades

Abel Alfredo Ramírez Torres, líder de la agrupación 'Jiapsi Yoreme', aseguró que  los lineamientos para verificar el cumplimiento de la autoadscripción indígena, por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, tiene una obscuridad en su redacción  legislativa al no poner un candado, lo cual, deja a la libertad de viciar los usos y costumbres de las personas y pueblos originarios.

Precisó que la carta de autoadscripción que solicita el IEE para la inscripción de candidatos, vulnera a toda la comunidad indígena del Estado de Sonora, ya que para poder obtener la carta, sólo es necesario pagar una cuota o conocer a una persona con el cargo de gobernador en una comunidad indígena, aunque no se tenga un historial de participación activa en los Usos y Costumbres de la etnia.

Al no proteger la vulnerabilidad de personas y pueblos indígenas que se encuentran en condiciones económicas de necesidad, el pago de la cuota puede ser suficiente para poder emitir estas cartas a personas que no pertenezcan al grupo tribal o radique en la comunidad en la cual obtuvieron esa carta de autoadscripción", lamentó.

Por ello, en caso de que los partidos políticos en el sur de Sonora se aprovechen de la necesidad económica de los pueblos mayos, la etnia yoreme no contará con una verdadera representación en el Congreso del Estado, como lo indica la reforma original.

Fuente: Tribuna