Álamos, Sonora.- Una vez más, los ojos de Sonora y México están puestos sobre el Pueblo Mágico de Álamos, gracias a una nueva edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), el cual como cada año, llena de magia, colores y júbilo, los callejones y edificios históricos de la ciudad de 'Los Portales'.
De acuerdo a las autoridades, en su mayoría, la población del Pueblo Mágico de Álamos depende esencialmente de la actividad turística, por lo que el inicio de este Festival Cultural, significa un gran respiro económico para las familias de la región.
- La derrama económica
Víctor Manuel Balderrama Cárdenas, presidente municipal, afirmó que para la edición número 39 del FAOT, se espera una derrama económica de aproximadamente 150 millones de pesos (mdp), la cifra más alta desde la reapertura económica del Pueblo, por la contingencia sanitaria del Covid-19.
Esperamos una derrama que pudiera llegar hasta los 150 millones de pesos, ojalá suceda. Claro, ha habido ediciones donde hemos andado superiores a esta cantidad, pero después de la pandemia, la apertura a este referente cultural ha venido de menos a más", puntualizó.
Por su parte, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) aseguró que del 19 al 27 de enero, el Pueblo Mágico espera recibir a más de 150 mil visitantes, por lo que se decidió reforzar la seguridad del municipio con alrededor de 300 a 400 elementos, con la colaboración de la Sedena, PESP, AMIC y la Policía Municipal de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, para garantizar la seguridad de los asistentes.
Sin embargo, el mayor beneficio del FAOT para la Región del Mayo, será el fomento de la cultura entre sus habitantes, quienes cada año, incrementan la participación del talento local en el Festival Internacional.
Fuente: Tribuna