PIROTECNÍA

Cajeme: Javier Lamarque reitera que habrá sanciones a quienes vendan y usen pirotecnia

El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, reiteró el llamado a la población en general a abstenerse de vender, comprar y hacer uso de los juegos pirotécnico

Javier LamarqueCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora. - El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano, reiteró el llamado a la población en general a abstenerse de vender, comprar y hacer uso de los juegos pirotécnicos, debido a que en este municipio la comercialización de este tipo de artefactos fue prohibida por el Cabildo. 

Esto se da después de múltiples reportes en Año Nuevo y Navidad sobre detonación de estos. Javier Lamarque Cano, reconoció que con motivo de las fiestas decembrinas se tuvo conocimiento del uso de este tipo de explosivos en diferentes sectores de Ciudad Obregón, incluso indicó que, aquellas personas que sean sorprendidas utilizando estos artículos en la vía pública serán sancionadas. 

Pirotecnia 

Indicó que espera que con el paso del tiempo los ciudadanos hagan conciencia de la importancia de evitar la utilización de la pirotecnia, cuyo consumo ha disminuido en comparación a otros años, pero se contempla que cada vez sea menos hasta erradicarla. 

Finalmente el edil cajemense, destacó que se realizaron decomisos de juegos pirotécnicos a particulares, aunque no precisó las cantidades, ni las sanciones que se aplicaron para reprender a los responsables.

Hay que recordar que durante las festividades navideñas en la región de Guaymas y Empalme, la agrupación 'Fórmula Integral Humano Animal' ha registrado el extravío de 18 perros y cinco gatos debido al uso de pirotecnia. Iván Armenta García, fundador de la asociación, informó que han recibido reportes desde el 24 de diciembre. La organización recomienda evitar el uso de pirotecnia explosiva, ya que puede causar daño a mascotas y personas con discapacidades. Utilizan un grupo de WhatsApp para recopilar información sobre mascotas perdidas y solicitan ayuda de la comunidad para localizar rápidamente a los animales. Además, destacan el impacto negativo en adultos mayores, especialmente aquellos con enfermedades como Alzheimer, instando a evitar estos productos durante las celebraciones de Año Nuevo en la región.

Fuente: Tribuna