CALOR

Muertes por calor, el gran riesgo para Sonora en 2024

El 2023 batió el récord de decesos a causa de los golpes de calor y deshidratación; considerando que 2024 se espera sea el año más caluroso de la historia reciente, las posibilidades de que mueran más, aumenta; las autoridades ya planean sus modelos preventivos

Las altas temperaturas en Sonora son un riesgo para la salud
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Durante 2023 Sonora registró 119 defunciones por golpe de calor o deshidratación, dicho año según la NASA fue el más cálido registrado en la historia y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta sobre un 2024 aún más caliente con récord en temperaturas, impulsado por el fenómeno El Niño.

Con los pronósticos poco alentadores de que este 2024 será aún más cálido que 2023 la cifra de muertos debido al calor pudiera también ser mayor a la del año pasado. De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal, 2023 fue el año más mortal debido al calor del que se tenga registro en México con 419 defunciones de las cuales Sonora encabeza la lista seguida de Nuevo León, Baja California, Tamaulipas y Veracruz, donde se concentraron el 80 por ciento de los casos.

De las muertes registradas, el 88 por ciento se debió a golpe de calor y el resto por deshidratación, los decesos se registraron en 19 estados del país, pero como se mencionó, Sonora es el primer lugar con 119 defunciones debido a las altas temperaturas.
A nivel estatal el panorama es preocupante, el año pasado en Sonora, según información de la Secretaría de Salud (Ssa), se registraron 500 casos de golpe de calor o deshidratación en Hermosillo, 73 en San Miguel de Horcasitas, 61 en Guaymas y 33 en San Luis Río Colorado. 

 

Según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), del 2000 al 2023 murieron en Sonora 625 personas por calor, de acuerdo a los Informes Semanales para la Vigilancia Epidemiológica de Temperaturas Naturales Extremas.  La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que para este 2024, se espera que las temperaturas rebasen las del año pasado, principalmente por fenómenos climáticos como "El Niño" que provoca calentamientos en los océanos y mares, haciendo que el clima sea bipolar.

En Sonora las temperaturas durante el verano son extremas, durante 2023 se rompió récord en las máximas en Hermosillo y Ciudad Obregón, lo cual pudiera repetirse este 2024 si se cumplen todos los pronósticos y advertencias de expertos y organismos internacionales.

Víctor Abel Coronado Félix, subdirector estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, apuntó que en el estado el mes en el que se registraron más muertes debido al calor fue julio y Hermosillo presentó el mayor número de casos médicos.
El Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que julio de 2023 fue el mes más caliente en la historia de Sonora, con un incremento de la temperatura promedio de casi el 3 por ciento, al pasar de 33.9 grados Celsius a 36.6 grados.

El doctor Coronado Félix apuntó que en el área de Vigilancia Epidemiológica se atienden tres enfermedades relacionadas a las altas temperaturas que son golpe de calor, deshidratación y quemaduras solares, siendo esta última la que menos se reporta y no registra fallecimientos.

Hay un alza en las temperaturas no únicamente en Sonora o en México sino a nivel mundial, si bien, el año pasado fue el más caliente que se ha tenido, pudiera esperarse que este año las temperaturas pudieran mantenerse al alza, se estará monitoreando esto conforme esté más cercana la temporada de calor que inicia oficialmente en el mes de marzo y finaliza en octubre”, dijo.

¿Cuáles son los síntomas?

Víctor Abel Coronado Félix, subdirector estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud indicó que los síntomas de alarma de un golpe de calor y de deshidratación son muy parecidos por lo que de presentarlos es recomendable acudir a una unidad médica para recibir atención inmediata.

“En un golpe de calor la persona presenta una temperatura mayor a 40 grados, sienten la piel muy caliente, seca, enrojecida, cefalea, taquicardia, malestar general, mareo y boca seca y los síntomas de deshidratación son muy similares, es un cansancio extremo de la nada, confusión, mareos, dolor de cabeza, taquicardia, confusión mental.

“Estos síntomas son datos de que el cuerpo está deshidratado y ahí es cuando deben buscar atención médica, poner a la persona en fresco, descubrirlo y enfriarlo poco a poco en lo que se va a una unidad médica”, indicó.

Medidas preventivas 

El doctor Coronado Félix comentó que, durante 2023, las personas que presentaron golpe de calor o deshidratación en Sonora en su mayoría fueron jornaleros y migrantes, debido a que por su labor se exponen a las altas temperaturas. 

Una de las medidas que debe adoptarse en los trabajos y el hogar, comentó, es contar con Vida Suero Oral, que son electrolitos orales y se distribuyen de manera gratuita en cualquier unidad del sector Salud para que las personas que se exponen al calor extremo puedan rehidratarse.

“Desde ahorita se puedan ir preparando en áreas laborales y escuelas para organizar horarios en los que sean más viables ciertas actividades, en donde disminuyan la exposición al sol en el horario más fuerte que es entre 11 de la mañana y 4 de la tarde que es cuando más fuerte está el Sol, organizar los horarios para que en esos momentos traten de exponerse lo menos posible al sol a las temperaturas extremas”, explicó.

Además, mencionó que es necesario ingerir por lo menos dos litros de agua al día en los que no se incluyan bebidas azucaradas, alcohólicas, café ni refrescos.

Fuente: Tribuna