NAVOJOA

 Ayuntamiento de Navojoa paga más de 26mdp en pensiones; cifra irá en aumento

Actualmente, el Ayuntamiento está obligado a absorber el pago de las futuras pensiones, afectando a las ya dañadas finanzas municipales.

Los jubilados del Ayuntamiento de Navojoa seguirán aumentandoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El pago de pensiones y jubilaciones representa para Navojoa, un gasto por más de 26 millones de pesos (mdp) cada año, un déficit que lejos de revertirse, al parecer continuará incrementándose debido a que el Ayuntamiento estará obligado a pagar el 100 por ciento de las próximas pensiones.

Esto debido a que la comuna mantiene un adeudo hacia el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson), el cual asciende a más de 161 millones 546 mil 499 pesos. Por ello, el Instituto se rehúsa a otorgar la jubilación al trabajador. 

  • Buscan dividir costos

A pesar de que la Comisión de Asuntos Laborales aprobó la solicitud de dos jubilaciones a cargo de la comuna, durante Sesión de Cabildo se decidió modificar el dictamen. Aprobando las solicitudes de jubilación de dos trabajadores, quienes deberán acudir a las oficinas del Isssteson para conocer el porcentaje que el Ayuntamiento deberá cubrir de su pensión.

Previa solicitud y trámite que realicen los trabajadores ante el Isssteson, se determine la procedencia de las pensiones y en su caso, el Ayuntamiento otorgue el complemento de las pensiones que permitan que los trabajadores se jubilen con la totalidad del sueldo que perciben como personal activo", señaló Miguel Lagarda Flores, secretario del Ayuntamiento de Navojoa.  

Ante esto, el Sindicato de Trabajadores interpuso un amparo ante un juez federal, el cual, ordenó jubilar al primer trabajador de las cinco solicitudes pendientes, sin embargo, aseguraron que el amparo favoreció al resto de los demandantes.

Les comunico que el juez federal ordena que la Comisión Laboral saque el dictamen, otorgándoles 15 días para responder si tienen derecho o no a su jubilación digna", afirmó Ramón René García Vallejo, líder sindical.

Por lo que en caso de perder el asunto legal, el Ayuntamiento estará obligado a absorber el pago de las futuras pensiones, afectando las ya dañadas finanzas municipales.

Fuente: Tribuna